ONU lamenta falta de acuerdo para compartir poder en Sudán del Sur

Naciones Unidas, 3 feb (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy que los líderes de las partes enfrentadas en Sudán del Sur no lograran comprometerse con una fórmula para compartir el poder, garante de la paz duradera.
La paz no llegará hasta que los políticos pongan por delante los intereses de la población, advirtió en un comunicado, a propósito de la última ronda de negociaciones entre el presidente Salva Kiir y su principal rival político, el exvicepresidente Riek Machar, celebrada la víspera en Addis Abeba, Etiopía.
Desde diciembre de 2013, el país más joven del planeta -obtuvo su independencia de Sudán en 2011- sufre una crisis política marcada por la violencia, con miles de muertos y alrededor de un millón de desplazados.
Pese a acuerdos previos alcanzados por Kiir y Machar, y las gestiones africanas para detener las hostilidades, persisten los focos de tensión y las dudas sobre la materialización de lo pactado en el nuevo encuentro.
Ambos líderes coincidieron en la capital etíope en la necesidad de formar un gobierno de transición, cuya composición se definiría en las próximas semanas, y mientras tanto, aceptaron un alto el fuego.
Para el Secretario General de la ONU, urge que las partes lleguen a un acuerdo inclusivo de paz y emprendan reformas institucionales y económicas, así como acciones de reconciliación y búsqueda de la justicia, a partir del procesamiento de los responsables de violaciones de los derechos humanos durante el conflicto interno.
Ban reiteró su llamado a un pleno respeto al cese del fuego pactado desde enero de 2014, gracias a la mediación realizada por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD), bloque regional que lidera las gestiones para poner fin a la crisis sursudanesa.
El diplomático convocó a Kiir y Machar a iniciar cuanto antes una nueva ronda de pláticas.

Deja tu comentario