Hermann Nitcsh: «Nunca me habían cancelado una expo»

N22.- El viernes 30 de enero por la noche llegó a las redacciones de los medios de comunicación un boletín que daba aviso de la cancelación de la muestra y retrospectiva de la obra del veterano artista austriaco Hermann Nitsch. Ni el Museo Jumex ni el curador de la exposición, Michel Blancsubé, han ofrecido entrevistas u otro comentario del porqué de esta repentina decisión. Pero existen datos que podrían explicar lo que para varios críticos se trata de un tema de censura.

El pasado 22 de febrero, varios activistas defensores de los derechos de los animales recaudaron firmas para impedir que las 40 piezas de Nitsch se mostraran al público mexicano. Las firmas fueron depositadas en el portal change.org. El maestro, quien ha trabajo una corriente conocida como accionismo vienés, ha puesto en escena dramas vitales, improvisados, haciendo uso del psicoanálisis en donde introduce el tema de la muerte por medio de la presencia de animales que habían sido sacrificados para el consumo humano. Hermann asegura que no ha asesinado animales para su teatro desde 1998. La exposición que debía inaugurarse el 27 de febrero no abrirá sus puertas.

En entrevistas con varios medios, como el diario Excélsior, Hermann Nitsch manifiesta que a lo largo de su carrera ha enfrentado dificultades, pero que nunca una cancelación. El pintor y dramaturgo, inspirado en las teorías de Jung, dijo también que con sus puestas “ha tratado de mostrar la realidad, la vida y la muerte, nacimiento, resurrección y el amor, y que ha usado cadáveres de carnicerías, sacrificados bajo la supervisión de un veterinario”. Según el artista, quien ha expuesto en museos como la Tate Gallery, el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el Centro Pompidou de París, asegura que esta decisión lo deja triste, pues siempre ha creído en un arte sin censura, además, dijo que hubiera preferido que se exhibieran sus piezas, y después se levantara el debate, pero no cree en un debate tras una cancelación”.

Deja tu comentario