ONU condena muerte de casco azul español en Líbano

Naciones Unidas, 4 feb (PL) El Consejo de Seguridad condenó hoy en fuertes términos la muerte de un casco azul español de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (Finul), ocurrida el 28 de enero durante un bombardeo israelí.
Israel lanzó proyectiles de artillería contra el sur libanés, donde tiene su base la misión de la ONU, en represalia por el letal ataque de Hizbulah a un convoy de los ocupantes cerca de las Granjas de Shebaa, acción que siguió a la muerte de varios milicianos chiitas unos días antes, por misiles de un helicóptero de Tel Aviv en la localidad siria de Quneitra, en los Altos del Golán.
En un comunicado, el Consejo expresó sus condolencias a los familiares del militar español, y sus simpatías al Gobierno del país ibérico, cuyo embajador aquí, Román Oyarzun, confirmó que el casco azul pereció por el bombardeo israelí.
De acuerdo con el órgano de 15 miembros, presidido este mes por China, espera la inmediata conclusión de las investigaciones llevadas a cabo por la Finul para determinar los hechos y las circunstancias del incidente del 28 de enero.
A raíz de los sucesos, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó profunda preocupación por la escalada de tensiones en el sur libanés y los Altos del Golán.
El diplomático llamó entonces a las partes a la cordura y a respetar las resoluciones de la ONU, como la 1701 de 2006 del Consejo de Seguridad, dirigida al cese de hostilidades entre el movimiento de resistencia chiita Hizbulah e Israel, y los acuerdos de 1974 entre Damasco y Tel Aviv para la línea de alto el fuego en el Golán.

Urge que todos se abstengan de realizar acciones peligrosas para la estabilidad de la región, y se imponga el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los estados, subrayó.
La Finul, fuerza creada en 1978, informó hoy que la «situación es estable y bajo control», luego de que su jefe, el general Luciano Portolano, se reuniera con representantes militares libaneses e israelíes.
En una nota de prensa, la misión precisó que las partes ratificaron su compromiso con los acuerdos y la decisión de evitar cualquier escalada de tensiones.

Deja tu comentario