Preocupa a Nueva Alianza recorte presupuestal en gasto educativo

El Grupo Parlamentario Nueva Alianza en voz de la diputada federal Lucila Garfias Gutiérrez, cuestionó a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) sobre cuáles fueron las razones para realizar recortes al presupuesto de los programas destinados a atender directamente a la población.

La legisladora manifestó su preocupación por la reducción en el gasto educativo, “que es un tema de la mayor importancia para nuestro grupo parlamentario”, y adelantó que entregarán una propuesta de “ajuste” al gasto en la materia.
Con ello, dijo, nos proponemos contribuir a garantizar que las medidas preventivas que propone el Ejecutivo, tengan el menor impacto posible para lograr alcanzar los objetivos de la Reforma Educativa.
En el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con funcionarios de la SHCP, Lucila Garfias recordó que con la intención de atender algunas demandas, en la aprobación del Presupuesto Educativo 2015 se realizó un primer ajuste de 4 mil 500 millones de pesos.
De esta manera, dijo, se disminuyeron para este año los presupuestos de los programas Escuelas de Tiempo Completo por mil 500 millones de pesos; Reforma Educativa por 1,500 millones de pesos; Nacional de Becas en Educación Media Superior por 589.8 millones de pesos; y Programa Nacional de Becas en Educación Superior por 910.2 millones de pesos.
Además, Garfias Gutiérrez recordó que durante el proceso de aprobación del Presupuesto, la reducción del mismo apenas fue significativa con la intención de no alterar el equilibrio que habría procurado el proyecto enviado por el Ejecutivo.
Sin embargo, dijo, este “nuevo ajuste” representará una reducción total de 12 mil 300 millones de pesos al Gasto Educativo, “monto que nos obliga a ser mucho más escrupulosos para no poner en riesgo la Reforma Educativa y procurar los mayores esfuerzos en alcanzar las metas que con ella nos fijamos”.
Afirmó que “estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos de cara a la ciudadanía de ejercer el gasto de forma racional, estratégica, oportuna y eficaz, por ello coincidimos en la necesidad de disminuir el Gasto Corriente en 34.1 millones de pesos destinados a las erogaciones en asesorías, telefonía celular, viáticos, pasajes aéreos, etcétera, pero nos preocupa la racionalización en los Programas de Subsidios”, enfatizó.
Señaló que algunos de los Programas particularmente en el Ramo Educativo, ya han sufrido reducciones en su presupuesto con relación al ejercicio 2014, “por su importancia para la íntegra aplicación de la Reforma Educativa, deben ser blindados a fin de evitar reducciones que pudieran afectar aún más su cobertura y aplicación”, insistió la diputada mexiquense.

En este sentido, Lucila Garfias preguntó al Subsecretario de la SHCP, Fernando Portela Rodríguez, si se tienen contempladas algunas medidas para evitar que los ajustes anunciados afecten programas de vital importancia en cada uno de los ramos de la administración pública.

Deja tu comentario