Putin insta a combatir tergiversaciones sobre Segunda Guerra Mundial

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó hoy en una carta a un firme enfrentamiento a los intentos de falsificar acontecimientos históricos e instó a defender la verdad sobre la Segunda Guerra Mundial (1941-1945).
La misiva fue leída en la inauguración de la conferencia «Yalta 1945: pasado, presente y futuro», realizada a propósito del encuentro hace 70 años en esa localidad de los líderes de la coalición anti hitleriana Iosif Stalin (Unión Soviética), Franklin D. Roosevelt (Estados Unidos) y Winston Churchill (Reino Unido).
Delante de nuestros ojos se desarrolla una campaña para la revisión de los resultados de la Segunda Guerra Mundial y disminuir el aporte del Ejército Rojo en la Gran Victoria, escribió el líder ruso, según el Primer canal de la televisión.
En alusión a recientes tergiversaciones sobre el tema de los gobernantes ucranianos y del canciller polaco, Grzegorz Sheytyna, el gobernante advirtió que Moscú «no puede quedarse de brazos cruzados».
«Tenemos que luchar con firmeza contra todo intento de falsificar la historia y defender la verdad», dijo en relación con el conflicto que costó cerca de 27 millones de vidas y la destrucción de las zonas más desarrolladas de aquella federación de repúblicas socialistas.
La misiva de Putin sale al paso a declaraciones en la prensa del jefe de la diplomacia polaca, quien sostuvo que el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau «fue liberado por ucranianos», con la intención de minimizar el papel del Ejército Rojo soviético.
Con posterioridad, al pronunciar un discurso en el acto multinacional por el aniversario 70 de la liberación del reclusorio donde murieron millones de personas, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ratificó las afirmaciones de Sheytyna.
Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, reiteró el 7 de enero último en una entrevista a la televisora alemana ARD que entre 1941 y 1945 ocurrió «una intervención soviética en Ucrania y Alemania».
Tras una protesta de la cancillería rusa, Berlín se distanció de la declaración de Yatseniuk y dejó clara su postura mediante una intervención ante la prensa del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Martin Schaefer.
Pese a justificar el derecho del visitante a la «libertad de expresión», el vocero enfatizó en que la postura de Alemania sobre esta parte de la historia está clara y no va a sufrir cambios en absoluto.
En aquel período «la Alemania nazi llevó a cabo una horrible guerra de conquista contra la Unión Soviética», subrayó.
«Es imposible olvidar los delitos y los daños que provocó aquella guerra bajo la égida de Alemania, causando sufrimientos extraordinarios de numerosos rusos, ucranianos y otras personas de la Unón Sovética», concluyó el portavoz germano,

Deja tu comentario