Declararán a la marimba Patrimonio Cultural de las Américas

Guatemala, 5 feb (PL) La Organización de Estados Americanos (OEA) declarará el próximo 12 de febrero a la marimba de Guatemala, Patrimonio Cultural de las Américas para el mundo, informó hoy el Ministerio de Cultura y Deportes.
De acuerdo con la nota oficial, la declaratoria se realizará en la sede principal de la OEA en Washington DC, Estados Unidos, en acto solemne en homenaje a ese instrumento y símbolo nacional guatemalteco.
La OEA otorga este reconocimiento a las expresiones culturales que mejor representen el patrimonio de los países de este hemisferio.
Está previsto que a la ceremonia asistan çdos grupos reconocidos de marimbistas, que ofrecerán un concierto de piezas icónicas del repertorio nacional y latinoamericano.
«La marimba suena como los guatemaltecos: con una alegría triste», me dijo en una ocasión la amiga guatemalteca Valentina Santa Cruz.
En fiestas patronales y celebraciones diversas suele verse a niños, jóvenes o adultos extraer melodías de ese instrumento de percusión parecido a un xilófono.
Un Bosque Sonoro tiene la capital guatemalteca, donde han crecido más de cien árboles de hormigo, cuya madera se emplea para elaborar las teclas de la marimba.
Los conocedores recomiendan que la madera tenga por lo menos dos años de secado para que la calidad del sonido sea óptima.
Otro detalle a tomarse en cuenta durante su fabricación es que el madero necesita pulirse con concha de mar para que los poros se cierren.
Las cajas de resonancia se hacen de madera de cedro o ciprés, afinadas de acuerdo con la tecla y con una membrana pegada con cera en el extremo inferior, que hace posible la vibración.
El Congreso declaró a la marimba símbolo nacional en 1999, tras evaluar sus valores histórico, cultural, artístico y tradicional.
El decreto 31-99 exige al Ministerio de Educación propiciar la enseñanza del instrumento en las escuelas públicas y privadas.
También se acordó en la orden legislativa que el Día de la Marimba se celebrará cada 20 de febrero en esta nación y se instó a fomentar la siembra y protección del Hormigo y otras especies forestales empleadas en su confección.
Más que por decreto, el guatemalteco escucha por deleite los acordes salidos de la marimba, con la cual se amenizan convites, ferias y procesiones que forman parte de la tradición cultural de este país centroamericano.

Deja tu comentario