Gobierno francés implementa medidas ante elevada contaminación

París, 5 feb (PL) El Gobierno francés implementa hoy un grupo de medidas para luchar contra la elevada contaminación, al reconocer que el país está retrasado en ese apartado.
Francia será sede a fines de este año de la Cumbre Mundial sobre el Clima, por lo que el Ejecutivo ha reiterado que hará del tema una prioridad en 2015 en una nación donde el 60 por ciento de la población respira aire de mala calidad.
De aquí al verano se va a establecer un dispositivo de certificados asociados a un código de colores mediante el cual se podrán catalogar los vehículos y dar ventajas a los que contaminan poco, comunicó la ministra de Ecología, Desarrollo Durable y Energía, Ségolÿne Royal.
Los autos que obtengan el «certificado de calidad verde» podrán entrar en las áreas urbanas de acceso restringido, en los carriles de autobús y también podrán funcionar durante los días en que por picos de contaminación se active la circulación alterna, explicó.
Royal precisó que el sistema de certificados se ampliará progresivamente a todo el parque de vehículos, de forma que los más contaminantes sufrirán también más restricciones.
Igualmente se va a incentivar la compra de autos poco contaminantes como los eléctricos o los híbridos, añadió.
La funcionaria también se refirió al objetivo de desplegar paulatinamente siete millones de puntos de recarga, que pasarán a ser obligatorios en los aparcamientos públicos, en las estaciones, aeropuertos o centros comerciales.
En su hoja de ruta, el gobierno se comprometió a publicar en 2015 un estudio del impacto medioambiental y socio-económico de bajar el límite máximo de velocidad autorizado en las carreteras y a integrar un mecanismo para incitar a las empresas a promover el uso de la bicicleta por parte de los empleados.
A fines de enero, la Alcaldía de París, una de las ciudades con los niveles más elevados de contaminación en Europa, anunció un plan medioambiental para disminuir la polución.
Quiero prohibir los buses más contaminantes y los vehículos pesados a partir del 1 de julio de 2015. Dentro de un año la prohibición se extenderá a todos los vehículos que son más contaminantes, anunció la alcaldesa, Anne Hidalgo.
Asimismo, reiteró que trabaja para eliminar los automóviles a diésel antes de 2020, al tiempo que busca lograr que el centro de una de las ciudades más turísticas del orbe, sea semipeatonal.
A principios de enero una especie de densa niebla pareció adueñarse de varias de las principales urbes de la nación, haciendo inobservables la parte superior de sus principales edificaciones.
Un estudio del Instituto de Vigilancia Sanitaria señaló que la contaminación por micropartículas como las generadas por la circulación de vehículos o las calderas de calefacción tiene efectos sobre la mortalidad a corto plazo.

Deja tu comentario