McDonald’s ofende y se retracta frente a tamales mexicanos

Por Orlando Oramas Leon

México, 5 feb (PL) La empresa estadounidense de comida rápida McDonald’s pidió disculpas por una polémica publicación en su perfil en la red social Facebook en la que afirmaba que los tradicionales tamales mexicanos hoy son comida del pasado.

«Extendemos una disculpa a quienes pudiéramos haber ofendido con la publicación, misma que ya fue retirada de nuestras redes sociales», afirmó McDonald’s de México a través de un comunicado publicado en su página de Internet.

«Queremos aclarar que en ningún momento fue intención de McDonald’s México desacreditar las celebraciones o comida tradicional mexicana como son los tamales», continuaba la disculpa de la cadena, que tuvo que responder ante las bromas y el enfado mostrado por los mexicanos a través de las redes sociales tras una iniciativa publicitaria ya retirada.

«Los tamales son del pasado», decía una frase promocional difundida a través de Facebook con el objetivo de promover un producto de la multinacional de alimentación afirmando que éste, al igual que los tamales, envuelve comida.

El tamal mexicano es una masa de maíz que puede rellenarse de carne, vegetal y múltiples ingredientes y suele presentarse envuelta en hojas de mazorca de maíz o de plátano cocidas con sabor dulce o salado.

Tiene su origen hace más de dos mil años en las culturas mesoamericanas, y en la actualidad se prepara en más de 150 variantes en México y en varios países de Centroamérica y el Caribe.

El comentario, publicado el lunes y acompañado de una fotografía, hacía alusión a la tradición mexicana de comer tamales en el día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero.

La empresa afirma que, en respeto de las tradiciones y creencias de cada país, incluye platillos locales, por lo que en México ha incorporado los molletes, el huevo a la mexicana y los churros, que califica como «del gusto de nuestros visitantes».

Sin embargo, varios de los que respondieron en las redes sociales indicaron que mejor la cadena de comida chatarra debería dejar los platos típicos a las familias y pequeños comerciantes mexicanos.

McDonald’s abrió su primer restaurante en México en 1985, informó el diario Milenio.

La empresa, una de las cadenas de comida rápida más extendidas del planeta, ha sido criticada por la calidad de los alimentos que ofrece y en la actualidad hace frente a un descenso en sus ventas.

Deja tu comentario