Papa insta a que no se encubran casos de pederastia

Roma, 5 feb (PL) El papa Francisco instó hoy a los obispos y a los responsables religiosos católicos de todo el mundo a no encubrir por ningún motivo casos de pederastia detectados dentro de sus parroquias.
Este es un fenómeno, por desgracia, muy recurrente en diferentes iglesias, en muchos continentes; no hay lugar en el ministerio para quienes abusan de los niños, escribió el Sumo Pontífice en una carta enviada a los prelados con motivo de la primera reunión en el Vaticano de una comisión de expertos para la protección de menores, prevista para iniciar mañana.
Corresponde al obispo diocesano y a los superiores mayores la tarea de verificar que en las parroquias y en otras instituciones de la Iglesia católica se garantice la seguridad de los menores o los adultos vulnerables, apunta el Papa en su misiva, difundida por la web oficial de Radio Vaticano.
Las familias deben saber que no escatimamos esfuerzo alguno para proteger a sus hijos y tienen, además, el derecho de dirigirse a ella con plena confianza, porque es una casa segura, advirtió Francisco.
Por tanto, agregó, no se podrá dar prioridad a ningún otro tipo de consideración, de la naturaleza que sea, como, por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo.
Son necesarios también programas de atención pastoral para las víctimas de pederastia, los cuales podrán contar con la aportación de servicios psicológicos y espirituales, reseña el texto.
Por esos motivos, el Papa solicitó la colaboración plena y atenta de la Comisión para la tutela de los menores, constituida en 2013 y que se reunirá desde mañana y hasta el domingo.
En esa reunión participarán, entre otros, los presidentes de las Conferencias Episcopales, los superiores de Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica.
Desde su llegada al pontificado, según destaca Radio Vaticano, el obispo de Roma se comprometió a luchar contra la pederastia y puso en marcha esa Comisión con el fin de ofrecer propuestas e iniciativas orientadas a mejorar las normas y procedimientos para la protección de todos los niños, niñas y adultos vulnerables.
El grupo está presidido por el cardenal estadounidense Sean O’Malley y se compone de 17 miembros, dos de ellos víctimas de abusos en su niñez por parte de curas: la irlandesa Marie Collins y el inglés Peter Saunders.
El líder de la Iglesia católica confía, como dejó claro en la mencionada epístola, en que la Comisión será un nuevo, válido y eficaz instrumento para ayudar, animar y promover las actuaciones necesarias con el objetivo de garantizar la protección de muchos y dar respuestas de justicia y misericordia.
Recientemente, la prensa internacional indicó que Francisco intercedió personalmente en el caso de 10 sacerdotes acusados de pederastia en España.
De acuerdo con reportes difundidos en medios de comunicación, se trata del mayor escándalo conocido de este tipo dentro de la Iglesia española.
La víctima, un joven de 25 años, aseguró haber sido violado y forzado a participar en actos sexuales en la ciudad andaluza de Granada cuando era niño.

Deja tu comentario