Prevalece tensión en noreste de Líbano tras ataques de yihadistas

Beirut, 5 feb (PL) Tropas libanesas mantenían hoy un incesante patrullaje en las aldeas de Fakiha y Labweh, luego del bombardeo del Ejército contra grupos yihadistas que atacaron desde las montañas de esa región noreste fronteriza con Siria.
De acuerdo con fuentes militares y la agencia oficial de noticias NNA, la artillería de las Fuerzas Armadas de El Líbano abrió fuego hacia la cadena montañosa oriental que flanquea ambos poblados al advertir movimientos e intentos de infiltración de islamistas procedentes del vecino país.
La NNA reportó que los fundamentalistas afiliados al Frente Al-Nusra o al Estado Islámico (EI) dispararon anoche un cohete que impactó entre Fakiha y Labweh, sin causar víctimas, pero el jefe municipal de esa última localidad, Ramez Amhaz, negó esa información.
El ambiente, sin embargo, permanece muy tenso este jueves en la referida área de Ras Baalbek que ya fue escenario de combates entre soldados libaneses y elementos de las dos agrupaciones «takfiristas» (terroristas islámicos sunnitas) que operan desde territorio sirio bajo su control.
Unidades de artillería de las Fuerzas Armadas de este país bombardearon el 2 de febrero a yihadistas que asaltaron el poblado Tallet Al-Mkhairima de las afueras de Ras Baalbek en la Bekaa noreste, y los enfrentamientos dejaron ocho militares y 35 insurgentes muertos, además de numerosos heridos.
Entretanto, la clase política libanesa mostró satisfacción por la convergencia de los movimientos Mustaqbal (Futuro) y Hizbulah (Partido de Dios) en condenar las acciones de los takfiristas que ponen en peligro la estabilidad e integridad del país.
Los dos partidos, que lideran las principales bancadas parlamentarias, sostuvieron el miércoles su quinta ronda de diálogo y, si bien soslayaron temas considerados medulares, expresaron coincidencias también en rechazar agresiones de Israel y en respetar la resolución 1701 de la ONU.
Pese a las conocidas rivalidades políticas con Hizbulah, Mustaqbal demandó a Israel acatar la mencionada resolución adoptada en 2006 por el Consejo de Seguridad de la ONU y rechazó los ataques al territorio nacional y las violaciones de su espacio aéreo.
Combatientes de Hizbulah mataron a dos soldados sionistas e hirieron a otros siete en un asalto el 28 de enero a un convoy militar en las ocupadas Granjas de Shebaa, en el sur, en venganza por un ataque aéreo de Tel Aviv que causó la muerte de seis milicianos del partido chiita en Siria.

Deja tu comentario