Rey saudita exhorta a mejorar servicios de salud en golfo Pérsico

Riad, 5 feb (PL) El rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita exhortó hoy a los ministros de Salud del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) a trabajar por mejorar los sistemas de sanidad en los seis países miembros.
Salman, quien asumió el trono a finales de enero pasado tras la muerte de su hermanastro, el rey Abdulah, recibió en el palacio real de Riad a los titulares que asisten a la 78 conferencia del Consejo de Ministros de ese sector, que sesionó hasta hoy en Riad.
Tras animarlos a procurar mejores servicios para la población de la región, el soberano wahabita mostró confianza en que se alcanzarán niveles apropiados para modernizar, perfeccionar y unificar procedimientos relevantes entre los Estados del CCG en materia de salud.
La conferencia, que sesionó bajo el tema «Midiendo los sistemas de salud: el camino para la excelencia», debatió aspectos técnicos y administrativos, y cómo elevar el vínculo de portales electrónicos entre centros de información de los seis países árabes.
Además, se propuso adoptar decisiones que reflejaran el desarrollo de esos servicios en Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, con énfasis en mejorar los sistemas de información, la adquisición unificada de datos y registros farmacéuticos centralizados.
El director regional de la Organización Mundial de la Salud para el Mediterráneo Oriental, Ala Alwan, destacó hoy que entre las prioridades del foro estuvo elevar los índices de eficiencia en la asistencia médica, el personal y su desempeño frente a desafíos cada vez mayores.
Alwan agregó que entre los retos más apremiantes se identificó la atención y combate de enfermedades contagiosas y no trasmisibles, además de dolencias crónicas como diabetes, cáncer y problemas cardíacos.
El viceministro kuwaití de Salud para Asuntos Técnicos, Qais Al-Dowairi, introdujo la discusión acerca de la necesidad de incrementar la labor de sensibilización sobre la incidencia del consumo de tabaco en el cáncer pulmonar en el golfo Pérsico.

Deja tu comentario