UE ampliará lista negra contra Rusia por crisis ucraniana

Bruselas, 5 feb (PL) Los embajadores de los 28 miembros de la Unión Europea (UE) analizan hoy una propuesta para ampliar con 19 personalidades y nueve entidades una lista negra de castigo a Rusia por su posición en la crisis ucraniana.
El listado, cuyos afectados carecerán de derecho a ingresar a la UE y se les congelan cuentas en bancos comunitarios, incluye hasta ahora a 132 personas, destaca la televisión capitalina.
La propuesta de los embajadores será debatida el próximo lunes en el consejo de ministros de Relaciones Exteriores de la UE, en esta urbe.
Con el aumento de la relación de los castigados, entre ellos cinco rusos y 14 dirigentes de las autoproclamadas repúblicas ucranianas de Donetsk y Lugansk, además de una empresa rusa y cuatro de esas regiones, el bloque busca reforzar las sanciones a Rusia.
Moscú rechazó la llegada al poder hace un año de un gobierno ultraderechista, tras un golpe de Estado realizado contra el entonces presidente Viktor Yanukovich y con apoyo de paramilitares neofascistas, muchos de ellos integrados a la Guardia Nacional.
El anuncio del refuerzo por la UE de las restricciones contra el estado euroasiático ocurre tras el lanzamiento de una nueva ofensiva por parte del Ejército y la Guardia Nacional contra la población sublevada en el sureste ucraniano.
Los bombardeos de la artillería y la aviación contra zonas residenciales en Donetsk destruyeron al menos un hospital y causaron muertos entre una caravana humanitaria que evacuaba refugiados de zonas de combate, destaca la prensa local.
Cerca de siete mil personas, en su gran mayoría civiles, perdieron la vida en el sureste de Ucrania, después que sus fuerzas armadas iniciaron operaciones de castigo en esa región, en abril de 2014.
Rusia denuncia que el gobierno del presidente millonario Piotr Poroshenko aprovechó una tregua pactada en Minsk en septiembre último para reagrupar fuerzas y proseguir con la guerra, en detrimento de esfuerzos internacionales para buscar la paz.

Deja tu comentario