Cambio climático entre principales retos a seguridad nacional EE.UU.

Washington, 6 feb (PL) La Casa Blanca calificó hoy al cambio climático de amenaza creciente a la seguridad nacional, en un nivel similar al terrorismo, las armas de destrucción en masa y el surgimiento de epidemias.
Así lo señala la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) de Estados Unidos, firmada por el presidente Barack Obama y publicada este viernes, que actualiza un texto anterior dado a conocer en 2010.
La ESN señala que el cambio climático es un peligro urgente que contribuye a los desastres naturales, el flujo de refugiados y los conflictos en torno a los recursos básicos como los alimentos y el agua.
Los efectos de este fenómeno se sienten hoy desde el Ártico hasta la región del medio oeste norteamericano, en particular en el incremento de los niveles del mar y las tormentas que amenazan a zonas costeras, infraestructuras y propiedades, añade el documento.
El fortalecimiento de la defensa nacional y la seguridad interna y global, el combate contra la amenaza del uso de las armas de destrucción en masa, están también entre las prioridades esbozadas por la ESN.
En 35 páginas, el texto contiene las guías fundamentales de la política exterior de Estados Unidos para los próximos años, y fue presentado este viernes por la asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, en la sede de la Institución Brookings, uno de los llamados tanques pensantes con sede en esta capital.

Deja tu comentario