Elementos de las fuerzas federales detuvieron ayer en Mexicali, Baja California, a Ronaldo Mendoza Matilde, líder de una organización criminal dedicada a la extorsión de empresarios y maestros que opera en Acapulco, Guerrero, y supuesto responsable del ataque a una secundaria en este puerto.
El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó que elementos de la Policía Federal ubicaron a Mendoza Matilde en Mexicali, donde se ocultaba ante el temor de ser asesinado por integrantes de un grupo delincuencial antagónico.
En conferencia de prensa informó que el detenido es señalado como responsable de agresiones a centros educativos en Acapulco y líder de un grupo criminal dedicado al secuestro y al homicidio.
Asimismo, presuntamente ordenó los ataques a las escuelas en las colonias La Sabana, Renacimiento, Emiliano Zapata y Cayaco, y de igual manera es acusado de haber encabezado un ataque a una escuela secundaria el pasado 8 de diciembre en la colonia Colosio.
Rubido García dio a conocer que el inculpado formó parte de un grupo delincuencial del cual se separó para formar uno propio que ordenaba la muerte de integrantes del grupo antagónico y dejaba mensajes para infundir temor.
Luego de trabajos de la Gendarmería, Seguridad Regional e Inteligencia de la Policía Federal se determinó que Mendoza Matilde, de 30 años, se ocultaba en un domicilio del fraccionamiento Villa del Roble en el municipio bajacaliforniano.
Con esa información se montó un cerco de vigilancia para su captura realizada cuando circulaba por un camino cercano en la que le fue asegurada una maleta que contenía un fusil de asalto con aditamento lanza granadas de 40 milímetros y un cargador abastecido.
El comisionado nacional de Seguridad dio a conocer que el presunto delincuente cuenta con antecedentes penales desde 2012 por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Fuente CCO Noticias