Ecologistas españoles denuncian irregularidades en cementerio nuclear

Madrid, 6 feb (PL) Ecologistas en Acción denunció hoy presuntas irregularidades en la adjudicación de obras para un cementerio nuclear destinado a desechos de reactores y otras instalaciones españolas.
Conceder el contrato de obra por más de 260 millones de euros sin el permiso previo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) puede ser ilegal, con tintes de prevaricación, expresa la organización ambientalista en un comunicado.
El CSN recibió la semana pasada las respuestas a su petición de información adicional sobre la construcción del Almacén Temporal Centralizado proyectado en Villar de Cañas, provincia de Cuenca, pero ya el proceso de adjudicación está en marcha.
Según Ecologistas en Acción, los expertos nucleares necesitan despejar dudas sobre la idoneidad del terreno y la pertinencia de la obra y poseen estudios independientes que alertan de graves problemas en el emplazamiento.
En opinión de la organización no gubernamental, es imposible definir el proyecto a nivel técnico y económico antes de conocer las condiciones impuestas a la construcción, pero la realidad va en sentido contrario.
Si se adjudica el contrato, pero finalmente no se lleva a cabo -alerta- la empresa adjudicataria recibiría una cuantiosa indemnización por lucro cesante, con el consiguiente daño al erario público.
En consecuencia, Ecologistas en Acción valora negativamente la actuación de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (Enresa), encargada del procesamiento de esos desechos.
En España funcionan ocho reactores nucleares y unas mil 300 instalaciones de investigación e industriales que utilizan radioisótopos y unas 600 de ellas generan residuos radiactivos.

Deja tu comentario