Ecuador difunde una de sus mayores riquezas: su diversidad cultural

París, 6 feb (PL) Una de las mayores riquezas de Ecuador es su multiplicidad de etnias y de culturas, por lo que el gobierno prioriza su difusión, afirmó aquí el ministro ecuatoriano del ramo, Francisco Borja.
En este mundo globalizado, uno de los últimos refugios de identidad, autonomía y caracterización diferenciadora es la cultura, es lo que resiste todavía con gran fuerza frente a los afanes homogeneizadores de los comportamientos, declaró a Prensa Latina durante una visita de trabajo al país galo.
A juicio de Borja, el mundo ha experimentado en los últimos tiempos una revalorización de una serie de principios y valores, entre esos el de las culturas originarias de los pueblos americanos y de otras expresiones de independencia y de autonomía de grupos minoritarios de distinto género.
Las comunicaciones ahora son rápidas, planetarias, múltiples, las posibilidades de expresión variadas y eso también contribuye a que los pueblos se vayan conociendo y de esa forma se van valorando y reflejando las diversas manifestaciones a profundidad, al igual que toda la carga filosófica y cultural que viene detrás, añadió.
Y, por supuesto, apuntó el funcionario, eso tiene que ver con la irrupción de nuevas formas de pensamiento económico, político, social y cultural que son claramente evidentes, especialmente en nuestra América.
De otro lado, señaló, cada vez las diferencias entre los países van desapareciendo y se va tratando de imponer una cultura hegemónica, eurocentrista, occidental.
Por eso, insistió el ministro, es importante hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance encaminados a mantener la identidad cultural de cada pueblo, país y región del mundo.
Esa es tarea prioritaria para el gobierno de Ecuador: mantener la identidad multicultural de nuestro país, afirmó.
Con tal objetivo, esa nación suramericana se prepara con el fin de organizar un festival de Ecuador en Francia, detalló. Esto forma parte de un acuerdo al que llegaron en 2013 el presidente Rafael Correa y el mandatario francés, François Hollade.
Borja subrayó que para el evento, que ocurrirá en 2016, se prevé la presentación de exposiciones pictóricas, encuentros de escritores y poetas, realización de simposios, presentaciones de grupos musicales, cantantes, entre otras actividades.
El eje central del Festival, recalcó, será la presentación de una exposición de 250 piezas precolombinas arqueológicas del Ecuador, relativas a chamanes y divinidades de sus pueblos originarios.
Para ello, se firmó un convenio con el Museo del Muelle Branly, donde tendrá lugar la exposición, lo cual constituyó el centro de la visita del ministro.
El titular ecuatoriano se reunió además con la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, con quien habló principalmente de la posibilidad de apoyo en la nueva ley del ramo en aquel país suramericano.
Sostuvo encuentros con responsables de otras instituciones para coordinar actividades relacionadas con la realización del Festival, entre ellas, la Alianza Francesa y la Biblioteca Nacional.
Borja apuntó que también se reunió con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova.
Durante el intercambio, precisó, tratamos temas institucionales de la Unesco en Ecuador, la oficina regional que tenemos en Quito para los países andinos y una posible visita de la directora a nuestro país.
Sobre el estado de las relaciones bilaterales con Francia en el apartado cultural, el ministro expresó que existe un excelente diálogo y la predisposición de las autoridades galas para el intercambio entre las dos naciones.
Todos sabemos la importantísima tradición cultural que tiene Francia, es un país cosmopolita, recoge múltiples expresiones del mundo y creemos que es una excelente opción para mostrar lo mejor de la cultura ecuatoriana, opinó.

Deja tu comentario