Exagente secreto en la mira de fiscal argentina

Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 6 feb (PL) El exjefe de contrainteligencia argentina Antonio Stiusso podrá ser citado a declarar sobre la muerte del procurador Alberto Nisman, lo cual centra hoy la atención en la investigación que realiza la fiscal Viviana Fein.
Blanco de un intenso ataque opositor y mediático tras la acusación que le hizo Nisman, quien posteriormente muere de un disparo en la cabeza, la presidenta Cristina Fernández muestra que ella ni su Gobierno tienen nada que ocultar y relevó del secreto de Estado a Stiusso, alias Jaime.
Los espías y quienes lo fueron en áreas muy sensibles gozan de esa inmunidad, pero en este caso Stiusso sobre quien se reporta estuvo muy estrechamente ligado con el finado fiscal y la causa que prolongó durante 10 años sobre el atentado en 1994 de la asociación judía AMIA, quedó sin ella.
El actual director de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, quien asumió en diciembre luego que la mandataria removió a toda la cúpula de ese organismo, anunció que Stiusso podrá ser interrogado sobre todas sus actividades desde 1972 que entró en servicio hasta enero de 2015.
Ya la investigadora Fein tiene la resolución debida y depende de ella ahora citarlo a declaración.
Reportes periodísticos señalan que el ex agente tuvo instrucción de la CIA para lograr que la causa AMIA siguiera apuntando a Irán como culpable o, al menos autor intelectual del atentado, y que fue el suministrador de toda la información que manejaba Nisman.
A juicio de la Presidenta, a Nisman lo utilizaron en vida y después lo eliminaron porque les convenía más muerto, en referencia a quienes están detrás de la pesquisa que por tanto tiempo prolongó y la denuncia que presentó en su contra al inicio de un año electoral.
El occiso le imputó a la mandataria y al canciller intentar encubrir la presunta culpabilidad iraní en el ataque a la AMIA a cambio de petróleo y que le comprara granos. Tras presentar la imputación y desatarse el escándalo oposicionista, apareció muerto.
En la investigación de Fein está ahora la declaración en suspenso del ex espía, pero trascendió a la medianoche que en ninguna de las tres direcciones que tenía declarada en la Secretaría de Inteligencia fue hallado por las autoridades.
Las direcciones registradas en los documentos del organismo figuran dos domicilios en Ciudad Buenos Aires y otro en San Justo, en el partido bonaerense de La Matanza, según fuentes judiciales citadas por el servicio MinutoUno.
Esto abre una nueva incógnita sobre el caso, mientras este viernes fueron citados a declarar la diputada por el partido opositor de derecha Propuesta Republicana Laura Alonso y el ahora fiscal interino en la causa AMIA, Alberto Gentili.
Antes de cerrar la jornada investigativa, Fein indicó que hasta el 18 de febrero no estarán los resultados de los peritajes toxicológicos e histopatológicos que se le hicieron al cuerpo del finado fiscal.

Deja tu comentario