El estrés, mal humor y cansancio pueden ser indicadores de trastornos mentales, por lo que la Delegación Azcapotzalco en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, entidades públicas y privadas, realizaron la Jornada de Salud Mental 2015 en el Jardín Hidalgo, para que la ciudadanía detecte a tiempo alguno de estos padecimientos y sean tratados oportunamente.
A través de actividades lúdicas, la iniciativa pretende concientizar a los habitantes sobre la importancia de tener un buen estado emocional, ya que cifras de la Secretaría de Salud federal indican que el 28.6 por ciento de los mexicanos experimenta alguna vez depresión, trastornos de adaptación o disociales, que afecta su desarrollo personal, social o profesional.
“Queremos tener un mejor Azcapotzalco y parte de ello es proporcionar a los habitantes opciones para que estén más sanos y atiendan a tiempo algún padecimiento, pues estamos convencidos que una persona sana de mente, lo está también de su cuerpo”, comentó la Subdirectora de Servicios Sociales delegacional, María del Carmen Salanueva Olvera.
De 9 a 14 horas, el Centro de Atención Psicológica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el Centro de Atención Integral a las Adicciones de Azcapotzalco (CAIA), la Jurisdicción Sanitaria Azcapotzalco, el Consejo Ciudadano, Alcohólicos Anónimos, Fideicomiso de Educación Garantizada (FIDEGAR Prepa Sí) y algunos organismos privados ofrecieron a la ciudadanía atención médica y asesorías, para detectar a tiempo algún tipo de trastorno.
Los asistentes participaron en una sesión de activación física, necesaria para liberar endorfinas en el cerebro y estimular la serotonina, que genera la sensación de felicidad en el ser humano, y de musicoterapia que, a través de sonidos como lluvia, viento, trino de aves y caídas de agua, crean atmósferas para reducir los niveles de estrés.
“Lo que intentamos con este ejercicio es que la gente se relaje por medio de la música y aprenda a respirar tranquilamente, para poder dar claridad a su mente a la hora de tomar alguna decisión. También ayuda mucho a regularizar el ritmo cardiaco”, explicó el psicólogo Alejandro Galindo.
Durante su intervención, el doctor Romeo Adalid Martínez Cisneros, destacó que en Azcapotzalco operan 14 centros de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, de los cuales tres de ellos, el Galo Soberón en Calzada Camarones, el Tezozómoc y el ubicado en el pueblo Santiago Ahuizotla, cuentan con atención psicológica y contra las adicciones, ya que quienes padecen alcoholismo, drogadicción o farmacodependencia experimentan trastornos mentales que repercuten en todos los ámbitos de su vida.
Además de la musicoterapia y la activación física, se brindó a los presentes atención médica, asesoría contra el bulliyng, prevención de adicciones y medicina reproductiva.