Gobierno iraquí lanza operación para liberar enclave petrolero

Bagdad, 6 feb (PL) Tropas leales al Gobierno de Iraq iniciaron hoy una operación a gran escala para recuperar el enclave petrolero de Baiji, en la norteña provincia de Salaheddin, al tiempo que coordinaron la repartición de alimentos en Al-Anbar.
Fuentes castrenses indicaron que más de 70 yihadistas murieron en la ofensiva de las Fuerzas Armadas para recapturar la localidad que alberga la mayor refinería del país con apoyo de voluntarios chiitas de la Movilización Popular y de aviones de la coalición foránea que encabeza Estados Unidos.
Los combates arreciaron en las últimas horas en el mencionado distrito, pero las acciones del Ejército regular empezaron a prepararse desde el jueves como parte de una extensa operación de seguridad para expulsar a los «takfiristas» (terroristas islámicos sunnitas) de toda la demarcación.
Baiji, situado a 40 kilómetros al norte de Tikrit, la capital de Salaheddin, cayó en poder del Estado Islámico (EI) a mediados de 2014, pero volvió temporalmente al control gubernamental a finales de ese mismo año, aunque los extremistas lograron afianzarse allí y en los alrededores.
Según voceros de la coalición aérea internacional, además de Baiji, se lanzaron este sábado ocho ataques contra inmuebles y campamentos ocupados por los yihadistas en las localidades de Kirkuk, Fallujah (en Al-Anbar) y Mosul, la segunda ciudad del país y capital de la provincia de Nínive.
Paralelamente, el ministro del Interior, Mohammed Salem Al-Ghaban, afirmó que efectivos de las Fuerzas de Intervención Rápida abatieron hoy a por lo menos 25 fundamentalistas del DAESH, acrónimo árabe del EI, durante ataques a Haouz, un área de Al-Anbar (occidente).
Al-Ghaban aseguró que su ministerio hace el máximo esfuerzo para recapturar partes de la demarcación que siguen bajo dominio de los takfiristas, incluida la capital Ramadi, donde efectivos regulares impusieron este viernes un toque de queda parcial y prohibieron la circulación de carros y motocicletas.
La medida se adoptó para garantizar la seguridad de los feligreses musulmanes que asistieron al mediodía a las plegarias colectivas, explicó el portavoz del Ministerio del Interior, brigadier general Saad Maan.
Por su lado, el Comando de Operaciones de Al-Anbar señaló que en base a información de inteligencia se procedió a desactivar 25 artefactos explosivos en Haouz y Ramadi, además de que los soldados mataron a nueve yihadistas y quemaron cuatro carros artillados en el área conocida como Puente Japonés.
El primer ministro iraquí, Haider Al-Abadi, instruyó el envío de ocho camiones cargados de alimentos para ciudadanos en Al-Anbar, y la Autoridad Religiosa Suprema llamó en el sermón de hoy a la comunidad internacional a cooperar para eliminar a los que calificó de criminales del DAESH.

Deja tu comentario