Irán prevé diálogo exhaustivo en Munich sobre tema nuclear

Teherán, 6 feb (PL) El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, afirmó hoy que propiciará conversaciones detalladas y exhaustivas sobre el contencioso nuclear, durante la reunión que sostendrá mañana en Munich con su homólogo estadounidense, John Kerry.
Zarif, quien concluyó ayer un periplo por países africanos que lo llevó a Kenya, Burundi, Tanzania y Uganda, tiene previsto llegar este viernes a la ciudad alemana y esta misma noche mantener el primer contacto con representantes de las seis potencias mundiales del Grupo 5+1.
Los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (G5+1) negocian con Irán un acuerdo global y definitivo sobre su programa atómico para poner fin a décadas de disputa por alegadas dudas de la naturaleza pacífica de las actividades nucleares de la nación persa.
El ministro de Relaciones Exteriores apuntó que dialogará con todas las partes implicadas durante su participación en la Conferencia de Seguridad Global de Munich, pero evitó ofrecer fecha específica para el inicio de las pláticas debido a que algunas están ahora sujeta a coordinaciones.
Adelantó que la delegación de China no participará en las tratativas a nivel de cancilleres y Rusia está aún indecisa sobre el rango de su comitiva, mientras Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania enviarán a sus ministros de Relaciones Exteriores.
Dada la ausencia de partes involucradas, es difícil garantizar que de la cita de Munich emerja el acuerdo nuclear que Irán y el G5+1 llevan procurando de forma más concreta desde el 24 de noviembre de 2013, cuando firmaron en Ginebra un pacto interino conocido como Plan de Acción Conjunta.
El jefe de la diplomacia persa agregó que las pláticas se realizarán en paralelo a la conferencia que sesionará hasta el día 8, pero también se reunirá con autoridades de otros países que solicitaron discusiones bilaterales con la república islámica.
Zarif y Kerry mantuvieron intensas negociaciones en enero pasado en la ciudad suiza de Davos en aras de acelerar la marcha de las pláticas de Irán y el G5+1, y aprovechar la prórroga mutuamente fijada hasta el 30 de junio próximo para la rúbrica del acuerdo definitivo.
Ambas partes intentan alcanzar a finales de marzo un acuerdo político y el 30 de junio el pacto final y abarcador, tiempos que pudieran cumplir, a juzgar por la valoración hecha por el presidente Hassan Rouhani de que Occidente acabó por entender que necesita reconocer los derechos nucleares de Teherán.

Deja tu comentario