México, 6 feb (PL) Los préstamos vencidos de personas y familias que reciben crédito para el consumo de la banca privada subieron en diciembre pasado al nivel más alto desde julio de 2009, reveló hoy la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Para esa fecha México se encontraba en la parte más profunda de la recesión ocurrida ese año, subrayó a su vez el diario La Jornada.
La cartera vencida en los préstamos al consumo se elevó en diciembre pasado a 37 mil 157 millones de pesos (unos dos mil 700 millones de dólares), cantidad que superó en 11,3 por ciento a la registrada al cierre de 2013, de acuerdo con la CNBV.
El saldo de los préstamos vencidos -incluye los créditos que no han sido pagados por los usuarios en las condiciones originalmente pactadas con los bancos- fue el más elevado desde julio de 2009.
Para diciembre pasado los créditos al consumo vencidos fueron equivalentes a 5,21 por ciento de la cartera de préstamo en este segmento, una relación conocida como índice de morosidad o Imor. Al cierre de 2013, el Imor en los créditos al consumo fue de 4,96 por ciento.
La cartera vencida total de la banca, que además de consumo incluye los impagos de usuarios de préstamos hipotecarios y de las empresas, subió en diciembre a 105 mil 93,5 millones de pesos (más de ocho mil millones de dólares), 3,1 por ciento más que al cierre de 2013, reportó la CNBV.
Entretanto, Las utilidades generadas por el conjunto de 45 bancos que operan en el país descendieron 10,13 por ciento en el 2014 respecto a las conseguidas el año anterior.