Mutilación genital femenina, una jornada para decir basta

Naciones Unidas, 6 feb (PL) Naciones Unidas celebra hoy el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, jornada en la que el secretario general Ban Ki-moon llamó a un esfuerzo global contra esa práctica.
«Si todos, mujeres, hombres y jóvenes, nos movilizamos, será posible poner fin en esta generación a un problema que actualmente afecta a 130 millones de niñas y mujeres en los 29 países con datos disponibles», señaló el diplomático.
En su mensaje a propósito de la fecha, establecida por la Asamblea General en 2012, el Secretario General convocó a romper el silencio y a refutar los mitos en torno a la mutilación genital, un fenómeno que se practica desde hace más de mil años por creencias religiosas, sociológicas y estéticas.
Ban pidió a los trabajadores de la salud negarse a realizar la resección parcial o total de los genitales externos de las féminas, y a los padres no buscar métodos alternativos para someter a sus hijas al procedimiento.
La ONU recordó que si no existen decisiones médicas, la alteración o el daño de esos órganos constituye una violación de los derechos humanos y una muestra de extrema discriminación.
Aunque la mutilación genital femenina se concentra principalmente en 29 países de África y del Medio Oriente, también se practica en algunas naciones de Asia y América Latina, así como en poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda.

Deja tu comentario