Opuesto el PAN a mando único para policías municipales en México

México, 6 feb (PL) Senadores y alcaldes del opositor Partido de Acción Nacional (PAN) anunciaron hoy que intentarán bloquear la reforma constitucional propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de mando único policial.
El legislador por Coahuila, Luis Fernando Salazar, garantizó a los presidentes municipales de su partido que «nos defenderemos como gatos boca arriba» para impedir que avance la propuesta presidencial, que implica la intervención del municipio por injerencia del narcotráfico y definición de facultades por niveles de gobierno.
Los alcaldes del PAN, que gobiernan a 23 millones de habitantes en 454 municipios, alertaron que la propuesta presidencial es un riesgo para el federalismo.
El presidente Peña Nieto envió al Congreso un decálogo de iniciativas para combatir al crimen organizado y la corrupción, así como su infiltración en policías municipales, como ocurrió en Iguala y Cocula, estado de Guerrero.
En esos territorios los cuerpos policiales adscritos a las alcaldías reprimieron y entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos a 43 normalistas de Ayotzinapa, que continúan desaparecidos hace 133 días.
Testimonios y pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República indican que los jóvenes fueron asesinados y sus restos incinerados por sicarios de Guerreros Unidos en la noche del 26 al 27 de septiembre pasado.
El jefe de Estado mexicano ha propuesto al Congreso que las policías municipales tengan un mando único a nivel de cada estado del país.
El panista Renán Barrera, presidente municipal de Mérida, Yucatán, dijo que la propuesta «le quita la función de policía de proximidad y fuerza pública al municipio. Este nuevo sistema de intervención pasa por alto al Congreso estatal».
Por su parte, el senador Roberto Gil agregó que la iniciativa «parte de la falsa idea de que los problemas de seguridad en el país son fundamentalmente de delincuencia organizada y que se generalizan en todos los municipios. La infiltración del crimen no solamente se da en los municipios, toca a las estructuras estatales y también a las federales», apuntó.

Deja tu comentario