Naciones Unidas, 6 feb (PL) Naciones Unidas y la Liga de Estados Árabes expresaron hoy preocupación por la lentitud en los trabajos de reconstrucción de la Franja de Gaza, donde la falta de fondos afecta el territorio palestino devastado por agresiones israelíes.
En un comunicado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su par de la Liga, Nabil el Araby, instaron a la comunidad internacional a cumplir lo antes posible los compromisos asumidos en la Conferencia de El Cairo, en octubre pasado.
Alrededor de cinco mil 400 millones de dólares fueron ofrecidos en la capital egipcia para la reconstrucción de Gaza, sometida en los últimos cinco años a tres ataques de Tel Aviv, el más reciente de ellos en julio y agosto últimos, cuando Israel ejecutó 50 días de bombardeos aéreos e incursiones terrestres.
Necesitamos el desembolso de esos recursos, incluyendo los destinados a las agencias de Naciones Unidas presentes en la Franja, en aras de evitar que se deteriore aún más la ya dura situación humanitaria, advirtieron.
Según Ban y Nabil, el ritmo de la reconstrucción sigue lento, un escenario que debe cambiar «para llevar esperanzas a la población de Gaza, y garantizar la estabilidad».
La agresión israelí del verano pasado dañó o destruyó decenas de miles de viviendas en el territorio palestino bloqueado desde 2006, y afectó severamente su infraestructura de servicios.
Los secretarios generales destacaron algunos progresos en el mecanismo de recuperación, materializados por el acceso de personas a materiales de construcción.