Crece boicot a Netanyahu y se tensan relaciones entre EE.UU. e Israel

Washington, 7 feb (PL) A medida que crece el boicot demócrata a la próxima visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, las relaciones se hacen más tensas entre Washington y Tel Aviv, señalan hoy medios de prensa estadounidenses.
La oficina del vicepresidente norteamericano, Joseph Biden, anunció la víspera que el número dos estará de viaje al extranjero el venidero 3 de marzo, cuando está previsto el discurso de Netanyahu en sesión conjunta del Congreso.
Tal ausencia se suma a la confirmación del presidente Barack Obama de que no se verá con el inesperado visitante, con el alegato de que como norma no se reúne «con ningún líder mundial dos semanas antes de las elecciones (en sus países)».
El gobernante israelí invitado a dirigirse al Congreso por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, aunque no dio cuenta de ello a la Casa Blanca, lo que ha sido visto por los demócratas y el Ejecutivo como una violación de protocolo.
El Vicepresidente suele asistir en estas ocasiones y sentarse -en calidad de presidente del Senado- junto Boehner, justo detrás del orador de turno.
«Crece boicot demócrata», titula este sábado The Huffington Post, encima de una imagen de Netanyahu.
Pese a que Israel es tradicionalmente el aliado más cercano a Estados Unidos, un creciente número de congresistas demócratas han adelantado que se ausentarán de la cita; entre ellos, John Lewis; G.K. Butterfield, cabeza del Caucus Negro; James Clyburn, y Raúl Grijalva.
El diario The Hill -especializado en temas del Capitolio- se pregunta «¿ Se echará Bibi atrás?», mientras reseña que la «audaz movida» de Boehner al invitar a Netanyahu «ha desatado una tormenta política y diplomática, y sacudido la tensa y a menudo complicada relación» entre los dos países.
Más allá de los intereses electorales del gobernante israelí -a quien no ha dejado de cuestionar la oposición interna- el paso dado por Boehner buscaría minar las gestiones de Obama, quien apuesta por alcanzar un acuerdo en las negociaciones con Irán sobre temas nucleares.
Obama ha insistido en que vetará cualquier iniciativa sancionatoria del Legislativo contra Teherán, convencido de que «socavar la diplomacia en este momento crucial» es un error.

Deja tu comentario