Ciudad de México 7 de febrero de 2015 (AFN).- La magistrada del Segundo Tribunal Unitario Penal de Zapopan, Jalisco, María Dolores Olarte Ruvalcaba, revocó la condena de 5 años de prisión impuesta a Sandra Ávila Beltrán La Reina del Pacífico, por lo que saldría de la cárcel de un momento a otro.
Sandra Ávila Beltrán libraba el último juicio en su contra en el que fue acusada de presuntamente lavar más de 10 millones de pesos en dos seguros de vida y depósitos bancarios.
Tras la orden de excarcelación, Ávila Beltrán de 54 años, preparaba sus trámites para dejar el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit, aunque la Procuraduría General de la República (PGR) podría presentar una nueva acusación para retenerla.
De acuerdo con fuentes ministeriales La Reina del Pacífico, recibió la notificación de la orden de libertad este viernes, luego de que el juzgado resolviera a su favor una solicitud de apelación a la sentencia por lavado de dinero.
La sentencia que fue revocada había sido dictada en la causa penal 46/2011 del Juzgado Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco, donde había sido hallada culpable por supuestamente comprar, con dinero ilícito, dos seguros de vida por aproximadamente 10 millones de pesos.
Según su expediente, Ávila Beltrán no tiene ningún otro proceso penal pendiente, pues tiene finiquitados dos juicios por delitos cometidos en México y un proceso en Estados Unidos donde se declaró culpable y obtuvo una pena menor.
La Reina del Pacífico fue aprehendida el 28 de septiembre de 2007 en el Distrito Federal junto con su pareja sentimental Juan Diego Espinoza «El Tigre», operador del cártel del Norte del Valle de Colombia.
En México, el caso judicial más importante que le imputaron fue por un cargamento de 9.5 toneladas de cocaína aseguradas el 20 de diciembre del 2001 en el buque Macel, frente a las costas de Colima.
El 8 de agosto de 2011, el Tercer Tribunal Unitario Penal del DF la absolvió en definitiva de este expediente, donde había sido acusada de delitos contra la salud en la modalidad de fomento, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Otro juicio fue por posesión de una pistola calibre .45 hallada en una caja de seguridad de un banco de Zapopan, caso donde el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Penal la condenó a un año de prisión, pena que ya fue compurgada.
El 9 de agosto de 2012, Ávila fue extraditada a Estados Unidos, donde la Corte Federal del Distrito Sur de Florida le inició un juicio por asociación delictuosa, conspiración para poseer 100 kilos de cocaína con intención de distribuirlos e importar diversos cargamentos de dicha sustancia a ese país.
Después de una negociación, ella se declaró culpable de haber asistido económicamente a su novio «El Tigre» y fue condenada a 70 meses de prisión, mismos que cumplió el 20 de agosto de 2013, fecha en que regresó deportada a México y fue internada de nuevo en el penal de Nayarit.