Roma, 7 feb (PL) El papa Francisco denunció hoy la paradoja de la abundancia en el orbe, rechazó la economía de exclusión y llamó a analizar las causas estructurales de la pobreza.
En un mensaje enviado a la conferencia Expo de las Ideas que transcurre en Milán, Italia, recordó que la paradoja, denunciada en su momento por Juan Pablo II, consiste en la existencia de alimentos para todos, aunque no todos pueden comer.
Todo ello ocurre pese a la multiplicación de los organismos y a las diferentes intervenciones de la comunidad internacional sobre la nutrición, consideró el Santo Padre.
Los restos, el descarte, el consumo excesivo y el uso de los alimentos para otros fines están frente a nosotros y ahí radica la paradoja, comentó el argentino Jorge Mario Bergoglio, quien dirige la Iglesia católica desde marzo de 2013.
El Sumo Pontífice se refirió a la cultura de la indiferencia, al destacar que «no es posible que la muerte de un anciano deshidratado que vive en la calle no sea una noticia y sí en cambio la baja de dos puntos en la Bolsa».
Para Francisco, la desigualdad es la causa de todos los males, por lo que se pronuncia contra una economía de la exclusión, pues «ésta economía mata», aseguró.
Una solución para resolver el problema de la falta de equidad sería renunciar a la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera, y actuar antes que nada sobre las causas estructurales del referido mal, opinó el Obispo de Roma.