Moscú, 8 feb (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy un encuentro en Minsk a mediados de semana con los líderes de Alemania, Francia y Ucrania, en dependencia de que se concilien las posiciones en torno a un arreglo del conflicto ucraniano.
Putin formuló el anuncio tras un intercambio con su par de Belarús, Alexander Lukashenko, en la ciudad balneario de Sochi, en el sur de Rusia.
Quisiera informar que apenas concluyó la conversación telefónica con los colegas de Kiev, Berlín y París en el denominado formato de Normandía, comentó Putin a la prensa.
Agregó el mandatario que fue acordada la organización de un encuentro entre los jefes de Estado y de Gobierno en Minsk, previsiblemente el miércoles, si para ese entonces se logra conciliar un conjunto de posiciones analizadas con intensidad en los últimos tiempos, subrayó citado por el Servicio Rusia de Noticias.
El intercambio telefónico de hoy entre los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania fue concertado en una reunión en el Kremlin entre Putin y sus pares Angela Merkel y Fracois Hollande, el viernes reciente tras más de cinco horas de pláticas a puerta cerrada.
Lukashenko, a su vez, aseguró que la cita en Minsk será organizada en la debida manera y conformó que sostuvo un intercambio telefónico este domingo con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, quien le informó sobre el particular.
En aras de la tranquilidad en nuestra casa común y porque también las personas de Donetsk, del Donbass y en general, de Ucrania no son ajenas para nosotros haremos todo lo posible por hallar una solución a la situación en que se encuentran las partes del conflicto, exteriorizó el dirigente belaruso.
Putin añadió que acordó con Merkel y Hollande que los respectivos servicios de prensa de Alemania y Francia comunicaran sobre la conversación celebrada este domingo.
En Kiev, la administración presidencial informó, a su vez, que está prevista una reunión el martes venidero del Grupo de Contacto, a nivel de expertos, con la posible presencia además de los firmantes de los acuerdos de Minsk, en paralelo a la convocada en el ámbito intercancillerías en Berlín.
Al respecto, el vicecanciller ruso Gregori Karasin anunció que asistirá a la cita de Berlín, programada para mañana, junto a los colegas de Alemania, Francia y Ucrania.