Por Miguel Lozano
Madrid, 8 feb (PL) La isla mínima obtuvo los máximos honores de la premiación de los Goya del cine español concluida en las primeras horas de hoy, en la que el sector reiteró críticas por el poco apoyo oficial.
El filme dirigido por Alberto Rodríguez, de corte policíaco, fue seleccionado como mejor película y recibió 10 estatuillas del pintor y grabador español Francisco Goya, que da nombre al premio.
Ya va siendo hora de que nos bajen el maldito IVA pidió el presidente de la Academia de Cine, Enrique González, en su discurso durante la gala, entre cuyos espectadores estuvo el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Ignacio Wert.
González recordó que el sector entregó al estado el año pasado 27 millones de euros, resultado del IVA de 21 por ciento gracias a la recaudación de más de 130 millones de euros aportados por más de 20 millones de espectadores.
Wert, quien estuvo ausente de la gala el año anterior, debió escuchar críticas aún más ácidas por la decisión de su gobierno de elevar el impuesto cultural del ocho al 21 por ciento en 2012, lo que realizadores, artistas e intelectuales estiman sofocante.
Entre ellos, Pedro Almodóvar, quien tras agradecer en la 29 edición del Goya el apoyo a todos los amigos de la cultura y el cine español, le aclaró a Wert que él no está entre ellos.
Con más delicadeza pero clara intención crítica, casi 30 actores y cantantes unieron sus voces para entonar la canción Resistiré, de Carlos Toro, popularizada en los años 60 del siglo pasado por Los Dinámicos y convertida en himno de las luchas difíciles.
La gala conducida por Dani Rovira, ganador del Goya como actor revelación por su actuación en Ocho apellidos vascos, también propició el proselitismo político sobre el disgusto del IVA cultural.
El secretario general y aspirante a la presidencia del gobierno por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, aseguró a reporteros que si este año gana las elecciones recuperará el Ministerio de Cultura y bajará el IVA al cinco por ciento.
En campaña electoral, Sánchez intentó desmarcar al PSOE de la política del gobernante Partido Popular (PP), ante la pronunciada caída en las encuestas de ambas organizaciones a cuyos gobiernos se culpa por los recortes de los servicios públicos en los últimos años.
El 2014 es considerado un año particularmente positivo para la cinematografía española que ubicó tres de sus filmes entre los 10 más vistos en el país, entre ellos Ocho apellidos vascos, la cinta más taquillera en la historia del cine nacional.