Por Por Alejandro Gómez, enviado especial
San Juan, 8 feb (PL) El director del equipo cubano Vegueros de Pinar del Río, Alfonso Urquiola, afirmó hoy aquí que la preparación psicológica y física resultó fundamental para derrotar a Venezuela y pasar a la final de la Serie del Caribe de Béisbol.
Reconozco que no tuvimos una buena etapa clasificatoria, pero hicimos un gran ajuste desde el punto de vista mental con los jugadores, porque sabíamos el significado de este partido ante los venezolanos, sostuvo Urquiola en conferencia de prensa posterior al desafío que los cubanos ganaron ocho carreras por cuatro.
En este juego ante Caribes de Anzoátegui, campeones de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, se hicieron las cosas mejor desde el punto de vista físico y se logro un trabajo de grupo que fue pieza fundamental para alcanzar el éxito.
Vegueros, que había concluido la etapa clasificatoria con un triunfo y tres fracasos, dejó fuera hoy a Caribes, que estaban invictos en cuatro salidas en este certamen. El sexto bate cubano Frederich Cepeda fue el héroe del encuentro al conectar de 5-4 e impulsar cinco de las ocho anotaciones de su equipo.
«No pensé en ser el héroe, sino hacer lo debido en cada turno al bate», indicó Cepeda a los periodistas y añadió que «tuvimos la oportunidad de hacerlo bien, remontar un marcador de cuatro carreras y la victoria es colectiva. Estamos en la final de la Serie del Caribe», subrayó.
Fundadora de estos certámenes en 1949, Cuba dejó de participar en 1961 y regresó el año pasado como país invitado. Naranjas de Villa Clara tuvo un pobre desempeño en la versión anterior al quedar en quinto y último lugar.
Por su parte, el lanzador Norge Luis Ruiz, ganador del partido en función de relevista, señaló que fue un juego tenso, pero nuestro equipo salió a darlo todo y pudimos descontar esa ventaja de cuatro carreras.
Asimismo, el cerrador Héctor Mendoza, quien lo hizo de manera impecable al sacar los últimos tres outs, dos de ellos por la vía del ponche, felicitó a Venezuela por el excelente desafío.
Consideró clave para obtener el éxito que «nunca nos dimos por vencidos, nos esforzamos, nos entregamos. Dimos todo por el pueblo cubano y por nuestro director. Estamos muy contentos y mañana contra México vamos a darlo todo como hoy y esperamos obtener la victoria».
De su lado, el director del conjunto venezolano, Omar López, apuntó que «Cuba vino hoy, aprovecho las brechas que le dimos, aprovecho las oportunidades que le dimos, dio los batazos necesarios. Busqué la forma de parar a Cepeda, poniéndole un zurdo, un derecho e igual no pudimos».
Urquiola adelantó que hasta ahora el diestro Yosvani Torres será el abridor ante México, en el partido por el título de la 57 Serie del Caribe, que se desarrolla en el capitalino estadio Hiram Bithorn.