Londres, 8 feb (PL) Los conservadores británicos podrían convocar un referendo sobre la salida o permanencia en la Unión Europea (UE) para mediados del próximo año, destaca hoy la prensa capitalina.
De acuerdo con un asesor gubernamental, citado por el diario Sunday Times, el plebiscito podría efectuarse incluso en mayo de 2016, aunque tal versión carece por el momento de confirmación oficial por parte de la oficina de Downing Street 10.
La fuente afirmó que todas las fuerzas políticas deberían prepararse para la mencionada consulta popular para la primavera u otoño del venidero año, si los conservadores retienen las llaves de Downing Street 10, tras los comicios generales de mayo de este año.
Con anterioridad, el primer ministro británico, David Cameron, declaró que estaría encantado de realizar un referendo antes de finalizar 2017 para decidir si el Reino Unido continúa dentro de la UE.
Sunday Times afirma que Cameron prepara demandas sobre nuevas relaciones con el bloque comunitario, las cuales podrían ser expuestas en la conferencia de su Partido Conservador (tory) de octubre próximo.
Los tories están presionados ante el avance en las encuestas del euroescéptico y antiinmigrante Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), el más votado en las elecciones de finales de mayo de 2014, celebradas aquí para elegir a los integrantes de la Eurocámara. El UKIP, convertido en tercera fuerza política británica, por encima del Partido Liberal-Demócrata, socio menor de los conservadores en la coalición de Gobierno, atrae el voto del electorado tradicional de los tories, destaca la prensa local.
La decisión de Cameron de anunciar en enero de 2013 la realización del citado plebiscito fue duramente criticada por la dirección de la UE que, además, rechaza las demandas de Londres de repatriar prerrogativas a su favor en material jurídica y migratoria.