Berna, 9 feb (PL) La Comisión Electoral de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) admitió formalmente hoy a los cuatro candidatos que se presentarán a las elecciones presidenciales de ese organismo el venidero 29 de mayo en Zúrich.
Los aspirantes son el actual presidente, el suizo Joseph Blatter, el príncipe jordano Ali Bin al Hussein, el exfutbolista portugués Luis Figo y el holandés Michael van Praag, presidente de la federación de su país.
Todos ellos se sometieron al examen de integridad de la Comisión de Ética y una vez concluidas las evaluaciones que establece la normativa interna, se procedió hoy a la admisión formal y proclamación de los candidatos que se presentarán a las elecciones, señaló la FIFA en un comunicado.
Tras recibir los resultados de dicho examen, la Comisión Electoral se reunió en la sede del organismo para validar cada una de las candidaturas que cumplía los requisitos estipulados en los estatutos y reglamentos de la FIFA.
Blatter, de 78 años y presidente de la FIFA desde 1998, es el gran favorito para las elecciones que se celebrarán en Zúrich durante el congreso anual del organismo.
El suizo ganó los dos últimos comicios, 2007 y 2011, después de que no se presentara ningún otro candidato.
Mientras que en 1998 se impuso al sueco Lennart Johansson por 111 votos a 80, mientras que en 2002 logró más del doble de los votos que su único rival, el camerunés Issa Hayatou (139-56).
En los últimos años, el suizo fue testigo directo de numerosos escándalos que sacudieron a la FIFA, entre ellos la polémica votación de 2010 en la que se eligieron las sedes de los Mundiales de Rusia-2018 y Qatar-2022.
Las de 2015 serán las elecciones más concurridas desde que Blatter sucedió en el sillón de mando al brasileño Joao Havelange.
Además del ex futbolista portugués Figo, el príncipe jordano Al Hussein y el holandés Van Praag, presidente de la Federación de Fútbol de su país, otras dos personas tenían previsto desafiar a Blatter.
Pero el francés Jerome Champagne, ex mano derecha del suizo, y el ex futbolista galo David Ginola no lograron el apoyo de al menos cinco de las 209 federaciones nacionales, uno de los requisitos indispensables para presentar sus candidtura.