Cesen los ataques contra la educación de las niñas, reclama ONU

Naciones Unidas, 9 feb (PL) La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos exigió hoy el cese de los ataques contra la educación de las niñas, un fenómeno que crece de manera alarmante en algunos países.
Desde su sede en Ginebra, la Oficina divulgó un estudio de cinco años (2009-2014) que recoge acciones violentas con escuelas como blanco en al menos 70 naciones, y las estudiantes y los defensores de la igualdad de género en la enseñanza entre los más agredidos.
«Aunque se han logrado progresos en muchas partes del mundo en materia de educación para todos, las niñas siguen enfrentando barreras adicionales a la hora de su pleno disfrute del derecho a aprender», advirtió en el documento.
Según el Alto Comisionado, varios casos ilustran la situación desfavorable de las féminas en las aulas, y la fragilidad de los pasos dados de cara a la equidad.
En el noreste de Nigeria, Boko Haram secuestró a casi 300 alumnas en abril pasado, miembros del Talibán atacaron en Pakistán a la activista Malala Yousafzai; Al Shabaab forzó en 2010 a niñas a dejar las clases para convertirlas en esposas, y en julio de 2013 educandas cristianas fueron raptadas y violadas en la India.
Igual de repudiables resultaron los incidentes de envenenamientos y agresiones con ácido contra estudiantes en Afganistán, entre 2012 y 2014, precisó.
De acuerdo con el estudio, los hechos que incluyen violencia sexual contra alumnas y profesoras en instalaciones docentes afectaron, además, en el período a la República Democrática del Congo, Iraq, Filipinas, Siria, Mali, Myanmar, Haití, El Salvador e Indonesia.
Se trata de ataques que no solo impactan en la vida y el futuro de las niñas, también mandan un negativo mensaje a los padres de que las escuelas no son lugares seguros, denunció la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La entidad realizó en su reporte varias recomendaciones a los gobiernos y la comunidad internacional para revertir el actual escenario, entre ellas la atención especializada a las víctimas, la adopción de planes nacionales, el fortalecimiento legal para tratar el tema y el impulso a la igualdad de género en la educación.

Deja tu comentario