Madrid, 9 feb (PL) España anunció hoy la continuidad de la lucha contra la explotación sexual, sector que mueve cinco millones de euros diarios en el país, tras una primera fase en la cual fueron detenidas mil 450 personas.
El ministro del Interior, Jorge Fernández, explicó que la segunda fase del plan se centrará en la prevención para reducir la demanda de servicios sexuales basados en la explotación e impulsar una mayor conciencia e implicación social ante este problema.
Fernández recordó que, según cifras de Naciones Unidas, la trata de personas mueve mundialmente 25 mil millones de euros al año, de los cuales dos mil 280 millones corresponden a Europa y se estiman en más de 12 millones el número de víctimas.
El plan de la Policía española se aprobó en abril de 2013, cuando se creó una unidad de referencia e incluye acciones preventivas, así como medidas asistenciales, estructurales, de seguimiento y operativas.
En declaraciones a reporteros, Fernández también anunció la próxima apertura de oficinas de petición de asilo y protección internacional en las fronteras de Ceuta y Melilla.
La decisión, dijo, corresponde al aumento exponencial de solicitudes de ese tipo en ambas ciudades españolas en África, especialmente por inmigrantes procedentes de Siria.
El ministro, que defiende las devoluciones en caliente (sin procesamiento adicional en fronteras) indicó que así quedará claro que quienes intenten entrar ilegalmente no serán personas con derecho a asilo, porque lo podrán ejercer en esas oficinas en los pasos fronterizos.