París, 9 feb (PL) De fracaso total calificaron hoy los sindicatos de transportistas franceses las negociaciones sostenidas este lunes con la patronal, las cuales terminaron sin avances.
Según lo previsto, la principal fuente de divergencia fue el tema salarial, ya que los trabajadores demandaron una revalorización de los salarios de cinco por ciento y la patronal sólo estuvo dispuesta a asumir un dos por ciento.
Estas negociaciones eran consideradas la última oportunidad de lograr algún acuerdo. Tras el fracaso, los sindicatos decidieron reunirse en los próximos días para decidir si retomarán la huelga o si realizarán otras acciones.
Las partes se habían reunido el pasado 3 de febrero por segunda ocasión en menos de una semana enfocadas en el tema salarial. Después de 10 horas de diálogo infructuoso, decidieron interrumpir las conversaciones hasta este lunes.
Los trabajadores esperaban que la interrupción de varios días permitiera a los empleadores presentarse con mejores propuestas.
El 18 de enero los transportistas iniciaron movilizaciones en demanda de mejoras laborales en varias de las más importantes ciudades del país, que causaron cientos de kilómetros de atascos en toda Francia.
A los 10 días de huelga, las partes retomaron las negociaciones. Los demandantes decidieron suspender los bloqueos de carreteras durante el tiempo que duren las mismas.
Una de sus principales demandas, el incremento salarial del cinco por ciento, resultó desde el primer momento el punto más conflictivo.
Los empleadores alegaron que les resulta difícil asumir un importante aumento de los sueldos en un contexto de persistentes dificultades económicas.
Los trabajadores también exigieron un alza global del poder de compra de 100 euros por mes a partir de una revalorización del horario mínimo en 10 euros para las remuneraciones más bajas. Abogaron por un décimo tercer mes de salario y mejoras en la protección social.
Los sindicatos recalcaron que el objetivo de los días de protesta no fue bloquear a la población, sino presionar a las organizaciones patronales.
En los últimos meses varias ramas del sector del transporte protagonizaron acciones esencialmente para demandar mejoras laborales o exigir el respecto de sus derechos.
Los trabajadores de las autoescuelas y los taxistas se encuentran entre los que se han movilizado.