Injerencia de EE:UU y aliados provocaron crisis ucrania, afirma Putin

Moscú, 9 feb (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que la responsabilidad por la crisis en Ucrania recae sobre las autoridades de Estados Unidos y aliados con su injerencia en los asuntos internos de ese país.
La crisis ucraniana estalló no por culpa de Rusia, sino por Estados Unidos que se cree en el derecho de imponer su voluntad por todas partes, aseveró el mandatario en entrevista aquí al periódico egipcio Al- Ahram, reproducida por las principales agencias rusas.
Insistió Putin en que el conflicto en el vecino país fue consecuencia de los intentos norteamericanos y de aliados occidentales de imponer su voluntad, considerándose «vencedores en la guerra fría».
Subrayó el jefe del Kremlin que Occidente de manera demostrativa renunció a sus obligaciones de no extender la presencia al este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en desmedro de los intereses de Rusia.
Observó al mismo tiempo que a su vez la Unión Europea intentó «arrebatar» a Moscú uno de los aliados naturales del espacio postsoviético imponiéndole la elección artificial «con Rusia o con Europa», y en consecuencia la crisis ucraniana es la culminación de esas tendencias negativas, apuntó el líder ruso.
Putin dijo que el apoyo de Occidente al golpe de estado en Kiev, en febrero de 2014, puso a Ucrania en peligro de un desmembramiento y arrastró a la exrepública soviética a una guerra fratricida.
Advirtió a renglón seguido que el respaldo externo al partido de la guerra empuja al pueblo ucraniano hacia el abismo de una catástrofe nacional.
Consideró el estadista que el conflicto ucraniano se prolongará mientras no ocurra un diálogo directo entre Kiev y los representantes de las regiones del Donbass, en tanto previno que la presión económica sobre esos territorios rebeldes complicará la situación.
Putin analizó en la entrevista previo a su viaje a Egipto en visita oficial otros temas de la actualidad internacional como el terrorismo, la situación en el mercado del petróleo y las tratativas con Irán en torno a su programa nuclear.

Deja tu comentario