Más de 2,5 millones de sursudaneses necesitan ayuda urgente, ONU

Naciones Unidas, 9 feb (PL) Más de dos millones 500 mil personas necesitan asistencia urgente en Sudán del Sur, donde la inseguridad alimentaria ha crecido como resultado del conflicto interno, advirtió hoy la secretaria general adjunta de Naciones Unidas Valerie Amos.
En declaraciones a propósito de su visita de tres días al país africano, la encargada de los Asuntos Humanitarios en la ONU demandó el respaldo de la comunidad de donantes con los recursos financieros requeridos para la ayuda.
Según Amos, en 2015 hacen falta mil 800 millones de dólares para atender a las personas afectadas en la nación más joven del planeta -obtuvo su independencia de Sudán en 2011- donde las pugnas por el poder han provocado cientos de miles de desplazamientos forzados y daños en la producción de alimentos.
Necesitamos la tercera parte de ese dinero para finales de este mes, con el objetivo de aprovechar la temporada seca, que dura hasta mayo, dijo.
En diciembre de 2013 estalló un conflicto en Sudán del Sur entre fuerzas leales al presidente Salva Kiir y partidarias de su principal rival, Riek Machar, quienes recientemente se comprometieron a buscar una salida política que garantice el alto el fuego y la paz duradera.
De acuerdo con la secretaria general adjunta, durante su estancia conoció a víctimas de la crisis y a personas desesperadas por vivir en paz.
Asimismo, la diplomática británica, quien dejará el puesto el mes próximo, destacó la labor de los trabajadores humanitarios en su apoyo a los sursudaneses.
Amos estuvo acompañada en su visita por el actor estadounidense y enviado de la Unesco Forest Whitaker.

Deja tu comentario