Washington, 9 feb (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, descartó hoy otra prórroga en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán y reiteró que evitará en marzo reunirse con el primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, con quien mantiene diferencias en ese tema.
Durante una rueda de prensa conjunta con la canciller federal alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca, Obama consideró que no sería útil una nueva extensión en las conversaciones.
Además, hizo votos por que se consolide pronto un acuerdo entre las autoridades iraníes y el G5+1 (los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Alemania).
El mandatario norteamericano opinó que de no lograrse un acuerdo -cuyo plazo para un marco básico sería el 31 de marzo y la fecha límite el 30 de junio-, las opciones serían limitadas.
Las declaraciones de Obama fueron adelantadas la víspera por su secretario de Estado, John Kerry, quien afirmó en declaraciones a la cadena NBC que la única posibilidad que ve para una extensión de las pláticas «sería que contemos con los grandes lineamientos del acuerdo» en las próximas semanas.
Por otra parte, el jefe de Estado ratificó que no se verá con Netanyahu durante la visita de éste a Washington para hablar en sesión conjunta del Congreso el 3 de marzo próximo.
Obama eludirá al gobernante israelí pues alega que como norma no se reúne con líderes extranjeros cuando estos se alistan para contender en elecciones.
De hecho, el Presidente comentó que si Merkel -con quien trató este lunes los planes para solucionar el conflicto en Ucrania- estuviera a dos semanas de los comicios en Alemania «probablemente no habría recibido una invitación» para acudir a la Casa Blanca.
La invitación a Netanyahu fue cursada por el liderazgo republicano en el Congreso, inclinado a avalar sanciones adicionales contra Teherán, con la evidente intención de torpedear las gestiones diplomáticas por las que ha apostado Obama en el tema iraní.
Además de que varios congresistas demócratas han dicho que no asistirán al Capitolio para la intervención de Netanyahu, la oficina del vicepresidente Joseph Biden anunció la semana pasada que éste tampoco prevé asistir porque estará de viaje en el exterior.