Naciones Unidas, 9 feb (PL) El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Sam Kutesa, convocó hoy a transformar el planeta en un mejor lugar para los seres humanos, con la materialización de una ambiciosa agenda de desarrollo sostenible post-2015.
Tenemos este año la oportunidad que se presenta una vez en la vida de cambiar el mundo para bien, advirtió en la instalación de un debate de alto nivel sobre las vías para implementar la nueva agenda, que dará continuidad a los objetivos del milenio fijados para el período 2000-2015.
Según el diplomático ugandés, para hacer realidad las metas 2015-2030 deben manifestarse el compromiso político a todos los niveles y una movilización adecuada de los recursos, bajo las prioridades de erradicar la pobreza e impulsar la cooperación y el desarrollo en sus dimensiones social, económica y ambiental.
Kutesa destacó que ya están en curso las negociaciones para adoptar en septiembre próximo -en la Asamblea General- una plataforma de desarrollo sostenible fruto del intercambio de ideas y propuestas, capaz de representar un positivo impacto en todas las personas.
En ese sentido, recordó que sobre la mesa están 17 objetivos de progreso global, los cuales a su vez identifican 169 prioridades destinadas a transformar las sociedades y preservar el planeta.
De acuerdo con el Presidente de la Asamblea en su 69 período de sesiones, la agenda post-2015 demandará muchos más recursos que las ocho metas pactadas en 2000, entre ellas la reducción de la pobreza y las desigualdades, y el acceso a la educación y la salud.
Los cálculos actuales indican la necesidad de contar cada dos años con de 135 a 195 mil millones de dólares para erradicar la extrema pobreza, mientras los esfuerzos en materia de infraestructura clave, transporte, energía, agua y sanidad se estiman en de cinco a siete billones de dólares, subrayó.
Kutesa insistió en la importancia de la transferencia tecnológica y la construcción de capacidades en países y regiones con mayor atraso, de cara al propósito fundamental de garantizar el desarrollo inclusivo.