ONU media en negociaciones para solucionar crisis de Yemen

Naciones Unidas, 9 feb (PL) El enviado de Naciones Unidas para Yemen, Jamal Benomar, auspicia hoy el retorno a las negociaciones para buscar una salida pacífica a la crisis en ese país de la Península Arábiga, donde los rebeldes huti tomaron el poder.
Según una declaración circulada aquí, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró el anuncio de la reanudación de las pláticas, luego de su estancamiento a finales de la semana pasada, cuando el movimiento chiita Ansar Ullah disolvió el Parlamento y creó un Consejo Nacional de Transición.
Las acciones militares y políticas de la tribu huti escalaron en las últimas seis semanas hasta provocar la renuncia del presidente Abd Rabbo Mansour Hadi y otras autoridades.
El Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico rechazó esas acciones y mostró preocupaciones por el vacío de poder imperante y sus amenazas para la estabilidad regional.
En ese complejo panorama, el secretario general de Naciones Unidas felicitó a los diferentes actores de la crisis por volver a la mesa de diálogo con el acompañamiento de Benomar, y los instó a «negociar de buena fe y motivados por el compromiso».
Ban pidió a las partes apoyar las gestiones de su enviado y las diferentes iniciativas nacionales y regionales para completar la transición en Yemen, activada en 2011 luego de la renuncia en medio de protestas del mandatario Ali Abdullah Saleh, sustituido en febrero de 2012 por Hadi.
La situación del país asiático despierta alarma, ante los peligros de fragmentación y del surgimiento de un escenario favorable para el auge del extremismo, en particular de la rama yemenita de Al Qaeda.

Deja tu comentario