Amnistía Internacional pide a PGR abrir investigación de Ayotzinapa

Amnistía Internacional (AI) emitió su posicionamiento al cuestionar la teoría del gobierno sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas deAyotzinapa, y expresó preocupación de que la evidencia haya sido manipulada.

En un comunicado el organismo afirma que el 7 de febrero el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) indicó que pone en duda la investigación llevada a cabo por la Procuraduría General de la República (PGR), ya que sus conclusiones son prematuras y están basadas en un análisis sesgado de la evidencia disponible.

Añade que a petición de las familias de las víctimas, el EAAF ha participado en este caso con el propósito de garantizar que la investigación sea sostenida y apoyada científicamente, “sin embargo, los altamente respetados expertos independientes hicieron pública su preocupación de que las conclusiones presentadas por el Procurador General evidenciaban graves deficiencias en la investigación y fueron emitidas meses antes de la conclusión del trabajo forense”.

Además, señalan que la respuesta inmediata de la Procuraduría General falló en abordar satisfactoriamente estas inquietudes, peor aún, sus declaraciones parecen estar escritas para responder de prisa al cuidadoso examen realizado por el EAAF y parece intentar desacreditar su trabajo y reputación en lugar de analizar las recomendaciones del equipo forense.

Según el EAAF, la explicación gubernamental de los eventos no tomó en cuenta que, si bien no hay evidencia forense para vincular a los estudiantes desaparecidos a los restos humanos encontrados en el basurero en Cocula, sí existe clara evidencia de que al menos algunos de los restos pertenecen a víctimas no relacionadas con este caso.

“A Amnistía Internacional le preocupa que la evidencia podría haber sido manipulada”, indica el comunicado.

Asimismo, agrega que el EAAF reveló que 20 perfiles genéticos enviados a la Universidad de Innsbruck por las autoridades eran erróneos, y que el basurero de Cocula no estaba bajo custodia policial del 7 al 28 de noviembre de 2014.

Enseguida establece que las familias de las víctimas han expresado en repetidas ocasiones que la Procuraduría General informa a los medios de comunicación antes de revelar información sensible a ellos.

“La Procuraduría General debe respetar las demandas legítimas de las víctimas y de la sociedad en general, para examinar a fondo la historia contada por quienes sobrevivieron al ataque del 26 y 27 de septiembre. Por lo tanto, esta investigación debe incluir un cuestionamiento serio sobre la posible participación de militares durante el día del ataque y su posible complicidad previa con el crimen organizado que permitió que la violencia creciera de tal manera en la región”, dice AI.

Finalmente AI insta al gobierno a dar al EAAF pleno acceso a sus archivos e información necesaria que les permita continuar su investigación. Los miembros del EAAF deben gozar de todas las garantías necesarias para cumplir con su deber sin ninguna interferencia indebida, evitando además cualquier descalificación por parte de funcionarios de alto rango.

Fuente: ANICM
http://anicm.com/index.php/nacional-politica/2166-amnistia-internacional-pide-a-pgr-abrir-investigacion-de-ayotzinapa

Deja tu comentario