Trípoli, 10 feb (PL) Tropas leales al gabinete del primer ministro Abdallah al Thinni aseguran estar en control hoy de la principal base militar de la ciudad oriental de Bengasi, objeto de fuertes combates desde octubre pasado.
Libia está dividida entre el gobierno de Al Thinnni, refugiado en una ciudad próxima a Tobruk, en el este, y el de Omar Hassi, en control de esta capital, apoyado por un parlamento dominado por la Hermandad Musulmana y milicias islamistas.
Medios locales difundieron una filmación de vídeo en la cual aparece el jefe de las Fuerzas Especiales general Wanis Bukhamada en la puerta de la instalación, cuya importancia radica en que domina la carretera hasta el puerto, cerrado a operaciones hace meses.
Esa rama de las Fuerzas Armadas se sumó a la milicia laica comandada por el general Jalifa Haftar, reincorporado al servicio activo por el primer ministro al Thinni, quien ha jurado «desarraigar de Libia a la escoria islamista».
Tanto Haftar, como los grupos armados islamistas sirvieron el pretexto para la agresión militar de la OTAN que derrocó a Gadafi en 2011 y sumergió a este país en el caos.
La captura de la instalación militar sigue al anunció de la reanudación de negociaciones entre las fuerzas en pugna para encontrar una solución a la crisis, iniciadas en Ginebra semanas atrás y cuya próxima sesión está programada para celebrarse en este país.