El pleno del Senado de la República aprobó en votación económica un dictamen de la Comisión de Seguridad Social para exhortar al Órgano de Fiscalización Superior Tlaxcala a realizar una “minuciosa” auditoria al organismo Pensiones Civiles de la entidad para que en su caso, se establezcan las responsabilidades civiles, administrativas y penales que proceden por la declaración de quiebra, informó la senadora Lorena Cuéllar.
La legisladora perredista dio la bienvenida al dictamen al señalar con la aprobación se atiende una problemática que en Tlaxcala afecta a cerca de 10 mil trabajadores en activo, pensionados y jubilados. Por lo que, expresó, estará pendiente de los resultados que detallen las causas de quiebra de dicho organismo.
La legisladora federal cuestionó la falta de sensibilidad de las autoridades del gobierno local para emprender medidas efectivas en la materia, y cuyo argumento central del problema fue simplemente decir que el órgano de pensiones estaba en quiebra.
Si bien, el titular del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, reconoce que existe una problemática social, financiera y actuarial con el organismo de Pensiones Civiles del Tlaxcala, no me parece suficiente la solución que a decir de ellos, es la Ley de Pensiones Civiles del estado que recientemente entró en vigor, indicó.
Lorena Cuéllar recordó que dicha ley, por cierto, se discutió y aprobó en una sede alterna al congreso estatal, lo que provocó una serie de amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien dio la razón a los trabajadores.
Para enmendar la situación, el gobierno estatal presentó una nueva iniciativa que se discutió y aprobó bajo un fuerte operativo de seguridad en el congreso local.
“Esas son las soluciones que da el gobernador de Tlaxcala a sus ciudadanos: autoritarismo, y completa negativa al diálogo y discusión con los trabajadores”, destacó la legisladora.
La demanda de los trabajadores es clara, debe actuarse de manera enérgica para que la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala deje de aplicarse a los trabajadores, pues vulnera sus derechos humanos y laborales, concluyó.
Fuente: Comunícate Digital