Roma, 10 feb (PL) El Vaticano, en la figura de su portavoz, Federico Lombardi, resaltó hoy la preocupación del papa Francisco por la escalada de violencia en el este de Ucrania y precisó, además, la neutralidad sobre el asunto.
Lombardi recalcó que en los llamamientos realizados por el Sumo Pontífice para pedir la reanudación del diálogo e instar a la resolución del conflicto se dirigió a todas las partes implicadas.
De acuerdo con la web oficial de Radio Vaticano, los obispos ucranianos expresaron perplejidad ante recientes declaraciones del Santo Padre, al considerarlas inaceptables por catalogar la situación como una oleada de «violencia fratricida».
En la nota difundida en el citado medio se explica que ante la intensificación de los enfrentamientos, los cuales cobran tantas víctimas inocentes, Francisco simplemente reiteró su llamamiento a favor de la paz.
Radio Vaticano destacó, además, que Lombardi señaló la preocupación de la Iglesia católica, no sólo por la crisis ucraniana sino por todas las partes del mundo donde existen diferendos o conflictos armados.
En ese sentido subrayó que siempre las palabras del Papa insisten en las negociaciones como único medio posible para salir de la lógica de un ambiente creciente de acusaciones y reacciones.
En el comunicado se subraya también que el obispo de Roma espera con alegría la visita que del 16 al 21 de febrero próximo realizarán a la Santa Sede los obispos de Ucrania, como parte de encuentros tradicionales del Papa con el episcopado mundial cada cinco años.
Según Lombardi nunca se intentará dar indicaciones específicas de soluciones pues la postura de su institución es de carácter moral y religioso y no la de una autoridad política.