10 feb (PL) Miles de trabajadores docentes de la educación pública realizan hoy una marcha de «pies cansados» en esta capital, en la segunda jornada de protesta en demanda de reclamos salariales y políticos.
Convocados en su mayoría de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección 22 de Oaxaca, los manifestantes esgrimen consignas contra la reforma educativa aprobada por iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, y de otras reformas que, afirman, no benefician a las mayorías.
Florentino Díaz, del comité político nacional de la CNTE, dijo que estos cuatro días de protestas en la capital mexicana podrían ser el preámbulo de una huelga nacional sobre cuya convocatoria se está conversando entre diversas organizaciones sindicales y sociales.
En entrevista exclusiva con Prensa Latina, mientras arengaba a la multitud frente a la sede del Senado, en el Paseo de la Reforma, el dirigente de la CNTE apuntó que se pretende sumar a otros sectores de la sociedad mexicana.
El mes próximo haremos acciones para llegar a los campesinos, a los estudiantes, a los trabajadores petroleros que están siendo despedidos, con la finalidad de convocar a una huelga nacional contra las políticas gubernamentales.
Dijo que una de las demandas esgrimidas hoy es la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como la liberación de presos políticos y de conciencia, víctimas, apuntó, de la criminalización de la protesta social.
Apuntó que se estarán manifestando este martes en la avenida Reforma, una de las más céntricas y de más tráfico vehicular, hasta tanto no sean satisfechas los reclamos que un comité de los maestros discute en la Secretaría de Gobernación.
Miles de maestros, en su mayoría de Oaxaca, arribaron la víspera a esta capital en una caravana de autobuses. Un fuerte despliegue policial los confinó a la Plaza de la República, donde se levanta el Monumento de la Revolución, ocupado por cientos de casas de campaña de los docentes, que realizan allí un plantón, cual otra forma de protesta.
Díaz aseguró que la fuerte presencia de fuerzas antimotines, y el constante sobrevuelo de un helicóptero de la policía, no amilanará a los maestros oaxaqueños, ni a otros que también protestan hoy en Guerrero, Michoacán, Chiapas y otros estados del país.
Maestros protagonizan marcha de pies cansados
Por Orlando Oramas Leon