Pretoria, 10 feb (PL) Nelson Mandela inspirará por siempre a Sudáfrica, expresó hoy el presidente Jacob Zuma, la víspera del aniversario 25 de la liberación del desaparecido líder antiapartheid.
«Continuamos inspirados por esta enseñanza del perdón y la reconciliación nacional, como piedras angulares de la sociedad», dijo Zuma en un comunicado a propósito de la efeméride.
El 11 de febrero de 1990 «marcó un gran paso en el largo camino hacia la libertad, no solo para Nelson Mandela, sino también para el pueblo de Sudáfrica en su conjunto», subrayó el mandatario.
La excarcelación de Madiba -como cariñosamente aún suelen referirse a él- «fue un hito para el movimiento de resistencia en todo el continente y el mundo», añadió Zuma.
Recordó que la fecha representó un decisivo avance en la consecución de los nobles objetivos de crear una sociedad unida, no racial, no sexista, democrática y próspera basada en los derechos humanos fundamentales y la restauración de la dignidad para todos.
Advirtió Zuma que para honrar la memoria de Mandela (fallecido el 5 de diciembre de 2013) deben redoblarse los esfuerzos hacia una sociedad que viva en armonía y con igualdad de oportunidades.
Luego de abandonar la cárcel después de 27 años en cautiverio y durante las primeras elecciones multirraciales luego de la derrota del apartheid, celebradas en abril de 1994, Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.
Desde entonces esta nación de 53 millones de habitantes es conducida por el gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC).