Naciones Unidas, 10 feb (PL) La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) instó hoy a países europeos a fortalecer las labores de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, donde la víspera perdieron la vida 29 inmigrantes.
En una nota de prensa, la entidad especializada lamentó la primera tragedia marítima de 2015 en esas aguas del Atlántico, en las cuales murieron el año pasado más de tres mil 400 seres humanos en su intento de alcanzar las costas del viejo continente, para escapar así de la violencia y la pobreza.
Según la Acnur, Europa debe incrementar sus capacidades de salvar vidas en el Mediterráneo, de manera que las operaciones y su efectividad estén a la altura de la magnitud del problema.
De las casi 30 víctimas fatales en las costas libias, solo siete murieron en el mar, el resto fallecieron aparentemente por hipotermia a bordo de una nave italiana de rescate, mientras un centenar de personas fueron salvadas.
Aplaudimos a todos los involucrados en los esfuerzos de rescate, que tuvieron lugar en aguas abiertas y bajo malas condiciones meteorológicas, sin embargo, este caso demuestra lo que venimos diciendo desde las tragedias de octubre de 2013, la urgencia de elevar la capacidad de salvar vidas, señaló el vocero de la Acnur Adrian Edwards.
Estadísticas de la Agencia de Naciones Unidas reflejan un aumento en el flujo de migrantes en el Mediterráneo, considerando que en enero pasado llegaron a Italia por esa vía tres mil 528 personas, en comparación con las dos mil 171 que lo hicieron en idéntico mes de 2014.
Respecto a las muertes, también el panorama es desolador, con 50 casos en lo que va de 2015, incluyendo los de ayer, 38 más que los reportados en igual período del año anterior.
De acuerdo con la Acnur, los conflictos en Libia, Siria y el Medio Oriente disparan una migración ilegal caracterizada por el pago de grandes sumas a traficantes humanos y la alta peligrosidad de la travesía.
Edwards precisó que en 2014, al menos 218 mil seres humanos cruzaron el Mediterráneo, y la pérdida de vidas no fue mayor por la operación italiana Mare Nostrum, reemplazada por la campaña Tritón, de la Unión Europea (UE).
La Acnur alertó que Tritón está concentrada en las costas continentales, y por tanto no puede ayudar a las personas en alta mar.
Al respecto, llamó a la UE a dotar a Italia de los recursos requeridos para lidiar con el fenómeno.