Madrid, 10 feb (PL) Terral, de Pablo Alborán; y Bailando, de Enrique Iglesias y Descemer Bueno, encabezaron el crecimiento del 21,2 por ciento de ventas de música en España en 2014, reportó hoy la asociación de productores Promusicae.
En los soportes CD y vinilo el álbum Terral ocupó el primer lugar al vender 157 mil copias y Bailando fue la canción más escuchada en línea con 35 millones de descargas.
El primer repunte del sector en 12 años indica una relación cercana entre los soportes como el CD o el vinilo, con 58 por ciento del mercado y las descargas o escuchas on line a las que corresponde el 42 por ciento.
Según el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, los ingresos de 149,9 millones de euros y el comportamiento favorable del consumo digital son un buen augurio pese a circunstancias económicas adversas y sin resolver el tema de la piratería.
A diferencia de otros países, España registró un auge de modalidades gratuitas o de suscripción como Spotify, YouTube, Napster, Vevo, Deezer y XBox Music y el estancamiento de las descargas en itunes.
El formato CD frenó su desplome y vendió 11,6 millones de unidades, mientras se consolida el regreso del vinilo con 200 mil álbumes, 85,7 por ciento más que en 2013.
El análisis de los primeros puestos en las listas corrobora el dominio de la música en idioma español en las preferencias de los compradores, pues sólo tres cantantes en otras lenguas se colocaron entre los 20 más vendidos.
Alborán fue seguido de David Bisbal (Tú y Yo), El Barrio (Hijo del levante) Fito y los Fitipaldis (Huyendo conmigo) Gemeliers (Lo mejor está por venir), Malú (Sí), Melendi(Un alumno más), Manolo García (Todo es ahora), Joan Manuel Serrat (Antología desordenada) y Enrique Iglesias (Sex and love)
Entre los artistas foráneos sólo se incluyeron Four, de One Direction en el puesto 12; Ghost stories, de Coldplay en el 17 y AC/DC con Rock or bust en el lugar 19.
Detrás de Bailando, en la categoría de canciones descargadas y escuchadas en línea, se ubicaron Pharrel Williams (Happy), David Bisbal (Diez mil maneras), Faul/Wad Ad/Pnau (Changes), John Legend (All of me) y Avicii, Shakira, Enrique Iglesias y Romeo Santos (Loco).