(AFN).- La presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Soraya Pérez Munguía, dio a conocer que están analizando la posibilidad de mantener intacta una parte del edificio conocido como “Puerta México”, el cual desde la semana pasada está siendo demolido, como parte de la ampliación de carriles para cruzar la frontera, por San Ysidro.
Lo anterior lo declaró al ser cuestionada por las manifestaciones de algunos grupos sociales en contra de la destrucción de lo que han llamado como edificio emblemático de la ciudad.
Agregó que, como funcionaria federal, entendía la preocupación y demandas de la ciudadanía, pero al parecer existe un consenso que indicó que la ciudad también requiere áreas de reordenamiento para la frontera; «seguimos trabajando y esperamos llegar a un buen acuerdo”, para conservar “algo y nos sintamos todos cómodos”, expuso al referirse al edificio.
Explicó que la demolición forma parte del proyecto de reordenamiento que llevan a cabo los tres niveles de gobierno en esa zona federal, pero en este momento el proceso está en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que no tenía mayores detalles de la obra.
Aunque si señaló que están pensando en crear más carriles de cruce internacional en coordinación con autoridades del otro lado de la frontera, para que en total sean 35 las líneas para los automóviles que se dirijan al vecino país del Norte.
Reveló que están próximos a abrir la Puerta México Oeste, con la que pretenden mejorar las condiciones en las que regresan los peatones a territorio nacional, y que “vienen cosas muy importantes para la ciudad de Tijuana”, al registrarse el cruce fronterizo más importante a nivel mundial.
Sobre los señalamientos de los representantes de los activistas que están en contra de la demolición del inmueble, que refirieron que en esa zona se construirá un edificio corporativo de una empresa privada, la presidente del Indaabin precisó que desconocía de ese tema.
Abundó que tienen el proyecto de construir un edificio de dependencias federales, además en conjunto con el Gobierno del Estado la creación de una plaza, la cual denominaron “Bicentenario”, como parte de la rehabilitación de esa zona de la ciudad.
Planean remover comercios
Respecto al área comercial que existe en las inmediaciones de la Puerta México, dijo que no compete al ámbito federal, y reconoció que el Estado tiene planes de reubicar a los vendedores.
«Estamos en conocimiento que el gobierno del Estado tiene pláticas con ellos y les están ofreciendo alguna salida”, dijo, por lo que enfatizó que como federación apoyan a la entidad en ese sentido.