Cuba, 10 ene (PL) Unos 2,5 millones de personas, cerca de la quinta parte de la población, padecen inseguridad alimentaria a nivel de crisis o de emergencia en Sudán del Sur, alerta hoy un informe de la FAO.
De acuerdo con la clasificación integrada de la seguridad alimentaria en fases (CIF) de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se trata de una cifra que supone más del doble de las personas que padecían ese nivel en diciembre de 2013, cuando estalló el actual conflicto armado.
Esa categoría sitúa a ese país africano una vez más al borde de una grave crisis alimentaria, pues otros 3,9 millones de personas se encuentran en estrés en relación con el acceso a los alimentos, indica el documento.
Tal escenario advierte que una parte considerable de esos habitante de Sudán del Sur podrían pasar también a los niveles de crisis y de emergencia si no cuentan con apoyo para sus medios de subsistencia, seguridad y acceso a los mercados.
«La pérdida de los ciclos agrícolas en las regiones del país asoladas por conflictos nos hace temer que las reservas de alimentos de las familias en los condados más afectados se acaben en marzo de 2015, mucho antes que en un año normal», advirtió la representante de la FAO en esa nación, Sue Lautze.
Según los patrones estacionales se espera que la crisis alimentaria se agrave y el riesgo de un profundo deterioro será mayor entre abril y julio de este año, cuando la temporada de carestía alcance su punto álgido, añadió Lautze.
Los estados sursudaneses sin confrontaciones tienen un gran potencial para producir alimentos suficientes y así sostener al resto del país, pero la falta de infraestructuras, insumos y tecnología limitan actualmente la productividad, advirtió la funcionaria.
La FAO busca urgentemente 32 millones de dólares adicionales para mantener y ampliar sus actuales operaciones en Sudán del Sur, así como obtener los suministros necesarios para el año próximo.
En 2014 esa organización asistió a más de 3,2 millones de personas con más de 570 mil paquetes de emergencia (insumos, semillas, aperos agrícolas, equipos veterinarios y aparejos de pesca) a través de su programa de respuesta para los medios de subsistencia.
Actualmente también trabaja en la creación de medios de vida y sistemas alimentarios resistentes, con el propósito de apoyar la producción local y el acceso a los alimentos y el comercio.